La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha defendido la necesidad de “blindar las ayudas a la dependencia” en la Comunitat Valenciana y de proporcionar a los ayuntamientos más fondos para reforzar los servicios sociales que gestionan directamente.
Morant ha realizado estas declaraciones este sábado ante los medios de comunicación, antes de intervenir en las jornadas 'Ací Estem pels Drets Socials', organizadas por los socialistas valencianos en Castelló de la Plana, un foro en el que se ha reivindicado un modelo de convivencia “donde se cuiden unos a los otros y en la que los derechos sociales sean el ADN de las políticas”.
En esta línea, la dirigente del PSPV-PSOE ha denunciado que “el Partido Popular y el Consell de --Juanfran-- Pérez Llorca ha abandonado por completo a los ayuntamientos y a los trabajadores sociales y les ha dejado sin presupuestos, mientras que, al mismo tiempo, la Consellería de Servicios Sociales está a la cola de inversiones”. Ha recalcado también que “los usuarios están abandonados y la lista de la dependencia en la Comunitat Valenciana supera ya las 14.000 personas”.
Al mismo tiempo, ha puesto en valor la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que “entre 2018 y 2024, ha aumentado la inversión en dependencia para la Comunitat de 85 a 285 millones de euros”. “Vamos a trabajar para blindar el Estado de Bienestar y garantizar los derechos sociales”, ha enfatizado, convencida de que “si protegemos a la gente creceremos y haremos más como país”.
“CUANDO SEA PRESIDENTA, INTERVENDREMOS EL MERCADO DE LA VIVIENDA”
En otro orden de cosas, Morant se ha referido a la situación de la vivienda pública en la Comunitat Valenciana y ha criticado que, “teniendo a 3.000 personas que se han quedado fuera de las ayudas para acceder a una vivienda en alquiler, el Partido Popular esté protagonizando escándalos con la vivienda pública en Alicante”.
La responsable socialista ha cuestionado que “haya personas que no tengan una casa donde vivir y que, por ello, pueden entrar en riesgo de pobreza, y que el Consell de Pérez Llorca los abandone y se niegue a topar los precios del alquiler como le permite la Ley Estatal de Vivienda”. En este contexto, ha lanzado un mensaje de compromiso: “Cuando sea presidenta de la Generalitat, intervendremos el mercado de la vivienda”.
Según ha apuntado, “el mercado no está respondiendo a la necesidad que tienen realmente las familias y el problema de la gente joven para acceder a una vivienda”, y ha destacado que “Castelló es una de las ciudades donde más ha crecido el precio del alquiler y del metro cuadrado para comprar en el último año”. “Y ya los pueblos, la situación está en unos niveles insostenibles”, ha añadido.
Morant ha reiterado que “ellos van a intervenir en la vivienda, igual que, en otros momentos de recesos, han tenido que hacerlo, por ejemplo, en el mercado de trabajo”. Ha recordado que, durante la pandemia, “había muchas personas que corrían el peligro de quedar en situación de desempleo por la parada de la actividad económica e iban intervenir poniendo dinero para que la gente no perdiera su trabajo”.
También ha rememorado la etapa en la que se “dispararon los precios de la energía por la guerra de Ucrania, por culpa de Putin”, y ha apuntado que “también iban a intervenir del mercado de la energía para que las familias o las empresas no tuvieran que pagar más y pudieran superar esta crisis inflacionaria”. “Pues ahora igual, ahora hay un fallo de mercado”, ha recalcado.
La dirigente socialista ha señalado que “esta semana, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha contando las cifras de Navarra y más de 300 municipios han podido acogerse a esa medida en las zonas tensionadas, de manera que han podido disminuir los precios del alquiler de la vivienda en un 8 por ciento”.
“Nosotros, aquí en Castelló, podríamos tener esa medida, podríamos topar en las zonas tensionadas el precio de la vivienda y podríamos estar hablando de un 8% menos en el pago del alquiler de las viviendas en contra de esa subida constante que está ofreciendo el mercado”, ha destacado.
Morant ha concluido remarcando que “ya hay herramientas sobre la mesa y el compromiso es, de manera inmediata, aprobar y aplicar la Ley de la Vivienda estatal en la Comunitat valenciana, que permitiría declarar las zonas tensionadas” y ha añadido que “esta permitiría que bajara el precio de la vivienda, que es lo que necesita la gente para poder acceder a una”.
PPCV DESTACA QUE “EL PSOE HABLA MUCHO PERO NO PAGA”
En respuesta, la portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha reclamado a Morant que exija “en Madrid la financiación que el Gobierno de Pedro Sánchez niega a las más de 188.000 familias con dependientes de la Comunitat Valenciana”.
Así lo ha manifestado en un comunicado, en el que ha criticado que la secretaria general del PSPV-PSOE “venga aquí a dar lecciones en materia de servicios sociales mientras su Gobierno incumple la ley y niega los recursos que corresponden a los dependientes valencianos”.
Bastidas ha incidido en que “es la Generalitat, con el PP al frente, la que está garantizando cada año más de 1.500 millones de euros para servicios y prestaciones de dependencia, mientras el Gobierno de España no cumple con su obligación de financiación y debe ya más de 4.000 millones de euros”. “El PSOE habla mucho, pero no paga. Frente a la propaganda socialista, el PP responde con hechos y compromiso”, ha asegurado.
La diputada popular ha resaltado que el Consell ha reforzado en estos dos años la atención a la dependencia, “incrementando el número de beneficiarios en la Comunitat Valenciana”. “Más de 40.000 nuevos dependientes han accedido a ayudas, lo que supone un aumento del 30% de ciudadanos atendidos, junto con un incremento de más de 300 millones de euros al año destinados a este sistema”, ha detallado.
A su juicio, “si Diana Morant quiere dar lecciones, debería empezar por exigir a su propio Gobierno que cumpla la ley”. Ha insistido en que “la normativa establece que el Gobierno de España debe financiar el 50% de las ayudas a la dependencia, mientras que la Generalitat asume el resto”. “La realidad es muy distinta: el Gobierno de Sánchez apenas aporta el 20% y la Generalitat Valenciana se ve obligada a asumir el 80%. Esa es la verdadera política social del socialismo”, ha zanjado.