El PSPV ha acusado al PP y a Vox de excluir nuevamente a las asociaciones de víctimas de la dana, que fueron invitadas por la oposición a participar en el debate de investidura de Juanfran Pérez Llorca en el parlamento regional, previsto para este jueves.
“Mañana la infamia y la indignidad volverán a estar representadas por la derecha sin ningún tipo de vergüenza”, declaró Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, a través de un mensaje en la red social ‘X’.
Según fuentes del PSPV informadas a Europa Press, se había planeado que representantes de las víctimas asistieran al debate donde se votará la candidatura de Pérez Llorca como sucesor de Carlos Mazón en la presidencia del Consell. Sin embargo, desde el departamento de “Protocolo de Les Corts” se les ha indicado que su lugar sería en la sala Vinatea, no en el hemiciclo, repitiendo la situación que ya se dio en la comisión de investigación sobre la dana con Mazón.
“Han hecho lo mismo que la otra vez”, han lamentado desde el PSPV.
“UNA INDIGNIDAD MÁS”
José Muñoz, síndic del PSPV en Les Corts, expresó en una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta, que “ya nos han dicho que no van a venir porque lo consideran una humillación, pero esos sitios que deberían ser ocupados por las víctimas van a volver a ser ocupadas por cargos de la Generalitat, secretarios autonómicos, en definitiva, asesores”, criticando lo que considera “una indignidad más” en un debate ya problemático. “Ahora será incluso peor”, anticipó.
La Asociación de Víctimas Mortales de la Dana 29-O y la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre han reiterado su deseo de participar en el pleno como invitados, respaldados por invitaciones del PSPV y Compromís, y han anunciado su presencia en una manifestación a las puertas del parlamento a las 10.30 horas.
Desde Les Corts, se ha negado cualquier exclusión en la sesión, asegurando que no se ha gestionado ninguna solicitud específica para que las asociaciones de víctimas asistan. No obstante, la presidencia de la cámara, ocupada por Llanos Massó (Vox), ha confirmado que, tras ser informada de la situación, ha asegurado que las víctimas podrán estar presentes en el hemiciclo en la zona de invitados.
