Ampliación | El PSPV y Compromís aseguran que nuevas grabaciones del Cecopi evidencian que Pradas estaba al tanto del riesgo en el Poyo

Nuevas grabaciones del Cecopi revelan que Salomé Pradas conocía la situación de riesgo en el barranco del Poyo, según PSPV y Compromís.

El PSPV y Compromís sostienen que los recientes vídeos surgidos del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) durante la dana evidencian que Salomé Pradas, en aquel entonces consellera de Justicia e Interior, estaba plenamente informada de la situación en el barranco del Poyo el mediodía del 29 de octubre. Ambos partidos han acusado al Consell de ‘mentir’ repetidamente, de ‘ocultar pruebas’ y así ‘obstruir’ la labor judicial.

Estas declaraciones se dieron tras la reunión de síndics el pasado martes, un día después de que se difundieran nuevas grabaciones del 29 de octubre en el Centro de Coordinación de Emergencias, que fueron entregadas al juzgado que investiga la gestión de la catástrofe. En el vídeo, se observa a la exconsellera Pradas tomando notas durante las explicaciones de Jorge Suárez, subdirector de Emergencias: ‘Río Magro, barranco del Pollo (sic)’.

Para José Muñoz, síndic del PSPV, estas grabaciones son una ‘constatación’ de que la Generalitat, y en particular el actual conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, están realizando un ‘encubrimiento claro y negligente’ de los eventos del 29 de octubre, intentando ‘boicotear el trabajo de la oposición’ y ‘obstruir la labor judicial’. El portavoz socialista subrayó que Valderrama afirmó que su departamento ‘no disponía de imágenes del Cecopi’, por lo cual se denunciará al conseller por un posible delito de falsedad documental.

Joan Baldoví, síndic de Compromís, mencionó que cada día surgen ‘nuevas revelaciones’ que ‘constatan’ las mentiras del gobierno valenciano ante la justicia y los ciudadanos, además de la ‘ocultación de pruebas’ como los vídeos ahora mostrados. ‘Es evidente que sabían que había peligro y no tomaron las medidas necesarias’, afirmó.

Por otro lado, desde el PP, Laura Chulià argumentó que los vídeos ‘corroboran la versión’ de Pradas y del Consell sobre el manejo de la situación del 29 de octubre, insistiendo en que ‘no se habló del peligro del caudal que bajaba por el Poyo hasta después de las 19.00 horas’. Finalmente, el síndic de Vox, José Mª Llanos, declinó valorar las imágenes ya que hay un procedimiento judicial en curso.

Personalizar cookies