El PSPV ha expresado su repulsa ante lo que considera un ‘veto’ de la Mesa de Les Corts a discutir una iniciativa que solicita al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, renunciar a su aforamiento y responder a la ‘reiterada’ invitación de la jueza que lidera la investigación sobre la gestión de la dana para que declare voluntariamente en un proceso penal.
‘Esa es la libertad de la que habla Mazón’, declaró el síndic socialista José Muñoz, criticando la postura del PP y Vox de impedir el debate sobre este asunto en el Debate de Política General. ‘Para Carlos Mazón, la libertad es para los que piensan como él. Para los que pensamos de manera diferente, nos amenaza, nos prohíbe hablar y nos intenta vetar’, censuró.
En uno de sus textos propuestos, el PSPV solicita que Les Corts insten a Mazón a abandonar su aforamiento y aceptar la invitación de la jueza para garantizar ‘máxima transparencia’ y compartir ‘toda la información de la que tenga conocimiento directo’, además de sus ‘gestiones concretas y ubicación’ durante la tarde del 29 de octubre.
‘Habíamos hecho una propuesta de resolución, pero la Mesa de Les Corts, donde el PP tiene la mayoría, no nos va a dejar hablar sobre este tema. Eso es la libertad que dice Mazón’, señaló Muñoz, quien reprochó al jefe del Consell por presentarse como ‘el adalí de la libertad’ en su intervención en el Debate.
‘Pues el parlamento valenciano no va a poder hablar en libertad sobre una de las cosas que toda la sociedad valenciana quiere, que es precisamente que vaya a declarar ante la justicia y que renuncie al aforamiento’, replicó al ‘president’ de la Generalitat.
Muñoz aprovechó el Debate para entregar a Carlos Mazón el auto de la jueza donde se le reitera la invitación para declarar como investigado. ‘Él decía que no le había llegado una notificación judicial, e hice como esto de las películas americanas que parece que le vas a dar una pizza y le acabas dando la notificación de que vaya al juzgado’, explicó.
‘Ayer aproveché, por lo menos como algo de servicio público también, para que él fuera conocedor de que la jueza le ha invitado a declarar en la causa’, insistió el síndic socialista, subrayando que ahora el ‘president’ de la Generalitat ‘ya es conocedor’ del auto de la jueza de Catarroja y que ‘ya se dan todos los requisitos para que pueda ir a declarar’, aunque lamentó que ‘parece que no lo va a hacer’.
Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha argumentado que ‘no se puede debatir sobre incumplir la ley’, algo a lo que desgraciadamente el PSOE está ‘acostumbrado en España’, y ha pedido ser ‘rigurosos, serios’ y ha llamado a ‘respetar las instituciones’. ‘El aforamiento no se limita a Mazón, es algo que existe y que está regulado en el Estatuto Valenciano de Autonomía y hay que respetarlo’, indicó.
