Ampliación | El PSPV exige a Pérez Llorca que restituya su posición en la Mesa de Les Corts en la nueva legislatura

José Muñoz insta a Juanfran Pérez Llorca a restablecer el escaño socialista en la Mesa de Les Corts para fomentar un verdadero diálogo.

El líder del PSPV, José Muñoz, ha solicitado al nuevo ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que utilice la reorganización del Consell, tras asumir su nuevo cargo, para “devolver” a los socialistas el lugar que les corresponde en la Mesa de Les Corts, como un gesto de credibilidad en su disposición al diálogo con las diferentes formaciones parlamentarias y en la construcción de puentes, todo ello en nombre de la democracia y la diversidad.

“Que devuelva lo que nos corresponde al Partido Socialista por los votos que tenemos, que es ese puesto”, demandó Muñoz, quien también informó que el Tribunal Constitucional ha comenzado a procesar la denuncia interpuesta por el PSPV después de la “expulsión” de los socialistas de la Mesa “por primera vez en la historia de la democracia valenciana”.

Ante la inminente toma de posesión de Llorca, los socialistas le han pedido que cese los “juegos de cambio de cromos”. “Si el nuevo ‘president’ desea ser percibido como creíble en su diálogo con los grupos parlamentarios, debe comenzar a practicarlo y devolver al principal partido de la oposición el puesto que legítimamente le corresponde. De lo contrario, podría terminar siendo una sentencia del Tribunal Constitucional la que reafirme que el PP actuó incorrectamente”, agregó Muñoz, destacando que esto representa “una cuestión de democracia y pluralidad exigida por la sociedad valenciana”.

En marzo, el pleno de Les Corts seleccionó a la diputada del PP Magdalena González como nueva vicepresidenta segunda de la Mesa, dejando sin representación a los socialistas en este órgano después de la salida de Gabriela Bravo (PSPV) en enero. Los socialistas, por su parte, presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en junio por la “vulneración de derechos fundamentales” al ser “excluidos” de la Mesa, un acto que describieron como “antidemocrático y sin precedentes en la política valenciana”.

Por otro lado, Nando Pastor, síndic del PP en Les Corts, expresó su disposición a negociar con los demás grupos, asegurando que los ‘populares’ están “dispuestos a negociar acuerdos con todos los grupos”, incluido el PSPV. “Hablamos de negociar, pactar y dialogar. Esto no es un qué hay de lo mío, sino que se trata de que haya reciprocidad y amplitud de miras, un ‘quid pro quo’ con diversas cuestiones sobre la mesa”, declaró en un comunicado.

Personalizar cookies