El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que "es de anormal profundo" equiparar el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) registrado este domingo, en el que han muerto al menos 41 personas, con la gestión de la dana de Valencia. Desde el PP han contestado al dirigente republicano llamándole "buitre" por esas palabras.
El dirigente independentista ha difundido un mensaje "para el facherío" en la red social 'X', recogido por Europa Press, en el que diferencia la reacción institucional ante la colisión entre trenes de Iryo y Alvia de este domingo de las respuestas políticas que se produjeron tras las inundaciones que causaron 230 fallecidos en Valencia.
En este contexto, ha apuntado que el siniestro entre ambos trenes se ha "agravado por la mala suerte" y que la información se ha facilitado de forma inmediata, mientras que la tragedia de Valencia se vio intensificada por "la desidia e inutilidad" de distintos responsables públicos. Entre ellos señala al expresidente valenciano Carlos Mazón: "Un presidente que estaba de pacharanes mientras la gente se ahogaba".
Rufián sostiene que solo "los anormales profundos comprarán" esta comparación y considera que "es un insulto a la inteligencia" poner al mismo nivel ambos episodios, aunque defiende que en los dos casos se deba investigar y depurar posibles responsabilidades políticas.
El PP reprocha las palabras de Rufián
La réplica del PP ha llegado a través de su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, que en la misma red social ha acusado a Rufián de "buitre" por, a su juicio, faltar al respeto a las víctimas.
Muñoz se cuestiona si la "tregua" política ha concluido ya y atribuye al diputado catalán "la naturaleza de los buitres" por no respetar "jamás" a los afectados. "Al final la naturaleza de los buitres es la que es", ha sentenciado la portavoz del Grupo Popular.
Otros representantes del PP también han cargado contra Rufián en redes sociales, como el diputado por Valladolid Eduardo Carazo, que se ha preguntado si el portavoz de ERC pretende sostener que "una tormenta es culpa de los responsables políticos" pero "un problema con una infraestructura pública, en ningún caso".
Más duro se ha mostrado el diputado por Almería Rafael Hernando, quien ha manifestado que "ser un melifluo monaguillo del sanchismo le lleva siempre a hacer el ridículo". "Aquí, el patético Rufián justificándose porque dice que lo del tren ha sido 'mala suerte', mientras que lo del barranco del Poyo lo organizó Mazón. Y quien no esté de acuerdo es facha", ha remachado.
Críticas del PP al Gobierno y a Puente
Hernando ha añadido que con la dana, cuando aún había numerosos fallecidos desaparecidos, "la prioridad del sanchismo fue asaltar RTVE y convocar manifestaciones contra Mazón". "Ahora piden que no se politice y suspenden toda actividad. ¡Vaya!", ha enfatizado, advirtiendo de que "eso no evitará que tengan que dar explicaciones de todo".
Asimismo, ha reprochado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que señale al Ejecutivo de Mariano Rajoy como responsable. "Como era de esperar, Puente, sin politizar, ya ha dicho que la culpa de la catástrofe es de Rajoy, y que él no va a asumir ninguna responsabilidad", ha indicado, recordando que las obras en el tramo donde ha tenido lugar el accidente se ejecutaron en agosto del año pasado.
A juicio de Hernando, si solo se utiliza el AVE para inaugurar tramos y los desplazamientos por España se hacen en Falcon, "es imposible" conocer realmente el estado de esas infraestructuras. En esta línea, ha recalcado que el ferrocarril, igual que las carreteras o los aeropuertos, "precisan de inversiones y presupuesto para su mantenimiento".