Una encuesta promovida por Compromís refleja que el 82 por ciento de la ciudadanía valenciana reclama la dimisión del 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón como diputado del PP en Les Corts, según ha explicado el síndic de la coalición, Joan Baldoví. El dirigente ha recalcado que se trata de una cifra “absolutamente incontestable” y ha instado al exmandatario a que se “vaya a su casa”.
En sentido contrario, un 12% rechaza que Mazón renuncie a su acta de diputado, mientras que un 6% se sitúa en el apartado de no sabe/no contesta. El sondeo se llevó a cabo entre el 9 y el 19 de diciembre de 2025 y se basa en 1.025 entrevistas telefónicas y online a personas mayores de 17 años de las tres provincias, con una distribución proporcional por sexo, edad, tamaño del municipio y situación laboral.
Por afinidad política, el 96% de quienes votan a Compromís se muestra a favor de que Mazón deje el escaño, porcentaje muy similar al 94% registrado entre el electorado del PSPV. En el PP, el respaldo a la renuncia alcanza el 76% y en Vox se sitúa en el 73%. Territorialmente, el apoyo es mayor en la provincia de Valencia (87%), seguida de Castellón (85%) y Alicante (74%). Por grupos de edad, lidera la franja de 25 a 34 años (89%), seguida por la de 35 a 44 años (86%), la de 45 a 54 años (84%), la de 18 a 24 años (81%), la de 65 años o más (80%) y, por último, la de 55 a 64 años (76%).
Baldoví ha insistido este lunes ante los medios en que la petición de dimisión de Mazón no se limita al electorado de Compromís o del PSPV, sino que también se da “en el electorado del PP y Vox”, donde, ha recalcado, “tres de cada cuatro personas quieren que abandone Les Corts”.
Por este motivo, ha defendido que Compromís haya decidido llevar al pleno de Les Corts de esta semana, el primero del nuevo periodo de sesiones, una iniciativa “que está en la calle” para que un presidente como Mazón “que abandonó su pueblo” durante la dana del 29 de octubre de 2024 “no puede continuar aforado” en la cámara autonómica. “Por eso llevamos la iniciativa de que estas Corts le pidan el escaño y le enseñen el camino de salida para que se vaya a su casa”, ha remarcado.
En este contexto, el síndic ha dado por hecho el sentido del voto del PP, al considerar que “lo único que ha hecho ha sido seguir manteniéndole el escaño y concediéndole el privilegio del Estatuto de Expresidents”. No obstante, ha puesto el foco en cuál será la posición que adoptará Vox en esta votación.
Reto político a Vox en Les Corts
Así, Baldoví ha lanzado un desafío a la formación de Santiago Abascal: “Si va a seguir lo que le dicen tres de cada cuatro electores, la inmensa mayoría de valencianos, o va a seguir siendo el partido más 'mazonista' de esta cámara, permitiendo que una persona que no estuvo a la altura del cargo que ostentaba siga de diputado”.
En su opinión, la propuesta de Compromís supone una declaración “en la que todos nos hemos de poner o del lado de lo que quieren los valencianos y las valencianas o de intereses absolutamente partidistas”, ha concluido.
Críticas al nuevo Consell de Pérez Llorca
Por otro lado, el síndic de Compromís ha tildado de “poca vergüenza” que desde octubre no se haya celebrado ningún pleno ordinario en Les Corts y que se haya esperado “a la tercera semana de febrero”, una semana después del arranque oficial del nuevo periodo de sesiones tras las vacaciones de Navidad. A su juicio, “es una falta de respeto a los ciudadanos y una falta de respeto a esta institución, que no se merece la manera con la trata el PP y Vox”.
Al mismo tiempo, ha subrayado que, tras la dimisión de Carlos Mazón, el nuevo 'president, Juanfran Pérez Llorca, “echó” del Consell a la que “probablemente era la consellera que menos decisiones tenía que tomar en la dana” salvo asuntos vinculados con los presupuestos, en referencia a la exconsellera de Hacienda, Ruth Merino.
Sin embargo, ha puesto de relieve que el jefe del Consell ha “mantenido a ocho de nueve consellers” del anterior ejecutivo de Mazón y ha recordado que Pérez Llorca era “la mano derecha” del 'expresident' y ha “crecido a la sombra” de este. “Hace apenas tres meses estaba diciendo que Mazón era el que había de liderar la reconstrucción”, ha enfatizado.
Por todo ello, Baldoví sostiene que nada “ha cambiado” realmente desde entonces: “Algunos quieren crear la ficción de que estamos ante un nuevo Consell, pero no, estamos ante el mismo Consell de Mazón sin Ruth Merino”.