Joan Baldoví, portavoz de Compromís en Les Corts, ha descrito las enmiendas de Vox al proyecto de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) como “absolutamente peregrinas, racistas y xenófobas”. Ha denunciado que el partido liderado por Santiago Abascal solo busca “introducir su agenda ideológica, de odio y de racismo en la agenda política diaria” de la Comunitat Valenciana.
Estas enmiendas exigen, entre otras medidas, que los beneficiarios de la ayuda se comprometan al “aprendizaje del idioma, la alfabetización, la plena participación cultural y convivencial atendiendo a la costumbre del país”, además de “la renuncia a cualquier práctica que atente contra la dignidad e integridad de la infancia y las mujeres”, y considera la ocupación de una vivienda como infracción “muy grave”.
En un encuentro con la prensa este viernes, después de la reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica, Baldoví afirmó que estas propuestas son “en la línea de lo que está haciendo Vox”, y que el partido no tiene un interés real en las necesidades de las personas, sino en “introducir su agenda ideológica en el debate del día a día”.
Baldoví también reiteró la urgencia de convocar elecciones en la Comunitat Valenciana para que se elija a “un nuevo presidente o presidenta de la Generalitat fuerte” que no esté “sometido a las exigencias de la extrema derecha”.
