Barrachina defiende que la gestión de Buseo está externalizada y apunta a Polo (CHJ): La información la tiene que dar él

Barrachina insiste en que la gestión de la presa de Buseo está externalizada y responsabiliza a Miguel Polo (CHJ) de aclarar lo ocurrido durante la dana.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y portavoz del Consell, Miguel Barrachina, ha reiterado que la explotación de la presa de Buseo se encuentra externalizada y ha señalado directamente al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, como máximo responsable del comité permanente de gestión de esta infraestructura a la hora de ofrecer las explicaciones sobre lo ocurrido el día de la dana. “La información la tiene que dar él”, ha subrayado.

Barrachina se ha pronunciado así este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras ser preguntado por el escrito que Vox ha registrado en la mesa de la comisión de investigación de la dana en Les Corts para solicitar la comparecencia del propio conseller y de dos responsables de la presa de Buseo, una obra hidráulica propiedad de la Generalitat que sufrió graves daños con el episodio de lluvias de hace algo más de un año.

El portavoz ha recordado que Buseo es la única presa de titularidad directa de la Generalitat, pero ha incidido en que su gestión fue privatizada desde “la etapa de Compromís” en el gobierno valenciano a una empresa “que gestiona no solo el funcionamiento y la actividad ordinaria del embalse, sino a través de cuatro personas la gestión de las emergencias” y que lo hace “con eficacia”.

En este contexto, ha vuelto a apuntar al presidente de la CHJ porque es quien encabeza el comité permanente de gestión de la presa, en virtud de una orden “aprobada por la exvicepresidenta –del Gobierno– Teresa Ribera en 2019” que fija que, en episodios de avenidas o lluvias muy intensas, se activa este órgano “conformado por cuatro personas, las cuatro de la Confederación Hidrográfica del Júcar, presididas por Miguel Polo”.

En cualquier caso, ha asegurado que está “encantado” de acudir a la comisión de investigación de la dana en Les Corts, así como “al Congreso de España o donde me lo pidan, para decirles a todos que la información” sobre Buseo “la tiene el Partido Socialista, en el que milita Miguel Polo”: “La tiene que dar él, que es quien, como dueño y propietario de todos los cauces fluviales y también de los ríos, debe dar cuenta de su actuación”.

Gestión externalizada y límites de su comparecencia

Ha insistido en que, aunque la presa sea de la Generalitat, la gestión de la emergencia está externalizada, de modo que será también la empresa adjudicataria la que pueda detallar cómo se actuó. Por ello, ha avanzado que no tendrá “capacidad para aportar mucho más que lo que yo a ellos mismos les pregunte, a la propia Confederación o a la propia empresa que lo gestiona”.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor que la presa de Buseo es “la primera” de las 26 existentes en la Comunitat Valenciana en disponer de un plan de emergencias plenamente operativo. Además, ha destacado que actualmente la Generalitat está ejecutando “la mayor inversión de la historia de este embalse que tiene 120 años y que acumula deficiencias ya desde la riada del 57”.

Preguntado sobre si considera que hubo “desatención” por parte de la Conselleria de Agricultura durante la dana, ha respondido que no es él quien fija el protocolo, sino Teresa Ribera, que aprueba “unas normas de explotación en 2019 que establece un cuadro de mando en un documento de numerosísimas hojas en las que establece que la dirección la rige Miguel Polo, concejal socialista, y tres miembros más de su equipo en la Confederación”.

La Conselleria queda al margen del mando

Por ello, ha recalcado que su Conselleria “no participa” en la dirección operativa y ha argumentado: “No lo digo yo, Teresa Ribera dice que ellos son los responsables, que además es lo lógico, porque las presas pueden tener cualquier de titularidad, pero hay un solo dueño: Pedro Sánchez”.

“Todos los cauces han de estar controlados por una única autoridad, en este caso Miguel Polo, que para eso está sentado, aunque no llegó, pero debía estar sentado en el Cecopi, porque es él el que recibe y canaliza toda la información”, ha precisado el conseller.

En este punto, ha aprovechado para criticar a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en el momento de la dana, a la que ha reprochado que “un año y un mes más tarde” de la catástrofe “todavía no ha visitado la Comunitat Valenciana”. También le ha afeado su “negativa” a ejecutar “obras presupuestadas en el barranco del Poyo y en otros más”, lo que, a su juicio, tuvo “efectos letales”.

Barrachina ha recordado igualmente que fue el gobierno de Ximo Puig el que determinó que la Conselleria de Agricultura “carece de cualificación técnica suficiente para gestionar un embalse” y por ese motivo “procede a la licitación de un contrato por el que externaliza toda la gestión, todo el mantenimiento y la gestión”.

Por último, al ser preguntado sobre si en el Cecopi del 29 de octubre de 2024 “se comentó algo” de la presa de Buseo, ha respondido que esa cuestión debe dirigirse a Miguel Polo, que es “quien recibe esa información y está en el Cecopi”.

Personalizar cookies