Modernizar las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana y reclamar al Gobierno de España “lealtad institucional” junto a un Pacto Nacional del Agua “que ordene inversiones, reglas y garantías para el campo valenciano” se sitúan entre los ejes centrales del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, para lo que resta de legislatura.
Así lo ha detallado en su comparecencia de este miércoles por la tarde en Les Corts, donde ha presentado las principales líneas de actuación de su conselleria y la planificación hasta 2026. En materia hídrica, ha recalcado que la Comunitat Valenciana “no renuncia” a los caudales que aportan los trasvases Tajo-Segura y Xúquer-Vinalopó y ha pedido que las decisiones se adopten “con criterios técnicos y científicos, escuchando a las autonomías y a los regantes”.
En este contexto, ha reclamado al Ejecutivo central una gestión “que no se traduzca en recortes impuestos sin diálogo previo” y ha vuelto a reivindicar la puesta en marcha de un Pacto Nacional del Agua. Del mismo modo, ha exigido la ejecución de las obras hidráulicas pendientes y una contestación al Plan de Inversiones frente a Inundaciones, valorado en 2.390 millones “del que todavía no tenemos respuesta”.
Obras hidráulicas y apoyo al sector primario
En el capítulo de infraestructuras hidráulicas, ha subrayado la inversión de 35 millones de euros en la presa de Buseo, la única de titularidad autonómica, con el objetivo de “garantizar su seguridad y la de los ciudadanos”.
Barrachina ha reivindicado las medidas puestas en marcha en un periodo condicionado por episodios extremos como la sequía y la dana y por la necesidad de sostener el sector primario. En este escenario, ha resaltado el papel de los seguros agrarios, con una dotación de 37 millones de euros en 2025, una cantidad “histórica que consolida a la Comunitat como la autonomía que más apoyo ofrece a sus agricultores”.
También ha puesto el foco en el relevo generacional, con una convocatoria de 29 millones para facilitar la incorporación de jóvenes y nuevos agricultores y ganaderos, que ha recibido 677 solicitudes con una ayuda media de 52.000 euros. Ha remarcado igualmente la apuesta por la sanidad vegetal, con 39 millones de euros, y el refuerzo de la investigación a través del IVIA, que contará con un presupuesto de 20 millones de euros.
Asimismo, ha repasado las medidas desplegadas tras la dana, con apoyos directos y actuaciones para recuperar infraestructuras agrarias, hasta movilizar un total de 92,6 millones. Entre ellas, ha citado intervenciones en caminos rurales (29,6 millones), ayudas a comunidades de regantes (9,5 millones) y encauzamientos urbanos (28 millones), además de otras actuaciones complementarias.
Modernización del campo y agenda europea
Mirando a los próximos años, ha destacado la modernización de explotaciones agrarias mediante una convocatoria “récord” de 50 millones, así como ayudas directas para los productores de l'Horta por más de dos millones. Ha anunciado también una nueva línea para la reconversión citrícola, orientada a mejorar la competitividad y la rentabilidad del cítrico, y “más acción” en la Unión Europea como coordinadora autonómica en el Consejo de Agricultura durante el primer semestre de 2026, donde defenderá las cláusulas espejo, mayores controles en frontera y una PAC “justa”.
Ganadería: simplificación y sanidad
En el ámbito ganadero, el conseller ha insistido en la simplificación de procedimientos administrativos para que los profesionales estén “al lado de sus animales y no delante de un ordenador”. Ha explicado que, para reforzar su protección frente a “retos sanitarios” como la Gripe Aviar o la peste porcina africana, se amplían las ayudas de 4,2 a 9 millones, incluyendo subvenciones para vallados perimetrales y sistemas de desinfección y limpieza.
Además, ha avanzado una estrategia multidisciplinar de respaldo a la ganadería extensiva, con el objetivo de reconocer su papel en la prevención de incendios forestales. Como primera medida de esta estrategia, ha anunciado la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra/venta de ganado extensivo.
Pesca y política europea
Respecto al sector pesquero, ha asegurado que pescadores, acuicultores y cofradías contarán con el Consell como “un aliado”, ha valorado el “esfuerzo y trabajo” de este colectivo y se ha comprometido a impulsar actuaciones y remodelaciones en las Lonjas de Pescadores.
En el plano europeo, ha celebrado el “cambio de tendencia” en la UE tras el reciente anuncio de 143 días de pesca y ha considerado que esta decisión “cierra una etapa socialista española que ha tenido como consecuencia la persecución del pescador valenciano y la reducción de días”. “Los pescadores solo piden que les dejen trabajar”, ha añadido.
Por último, ha resaltado a la industria agroalimentaria como el “verdadero motor económico” de la Comunitat y ha mencionado una línea de 25 millones en ayudas para que estas industrias puedan invertir en transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos.
Críticas de la oposición y respuesta del conseller
Desde la oposición, la diputada del PSPV Ana Besalduch ha reprochado a Barrachina que haya repetido “lo mismo” que en su intervención al asumir la conselleria tras el verano de 2024. Ha denunciado la eliminación de partidas dirigidas a agricultores, lucha contra plagas y ganaderos de bravo, y ha preguntado a Vox si eso le “da igual”.
Paula Espinosa (Compromís) ha censurado que Barrachina lleve un año “culpando” de la falta de obras hidráulicas a la Ley de l'Horta del Botànic, cuando, según ha asegurado, quien las bloqueó fue el Gobierno de Rajoy. “Usted estaba como diputado y no dijo ni mu”, ha espetado al conseller, al que ha acusado de “asumir la agenda de Vox” y ha instado a ejecutar su presupuesto para no perder fondos europeos.
Por su parte, el diputado de Vox José Muñoz ha instado a Barrachina a cumplir los compromisos que el 'president' Juanfran Pérez Llorca expresó en su investidura, aunque considera que el conseller tiene su hoja de ruta “bastante clara”. Ha advertido de que Vox “no va a consentir” que el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 sigan “arruinando” al sector primario, y ha criticado al Gobierno por no reconocer a la Comunitat como territorio de extrema sequía.
En sus réplicas, Barrachina ha subrayado que determinadas partidas de ayudas se modificaron para destinarlas a material escolar en la zona afectada por la dana, y ha asegurado que los beneficiarios percibirán esas ayudas durante 2026.