Comunitat Valenciana

Barrachina sostiene que era obligación de Polo (CHJ) informar al Cecopi del correo que alertaba sobre Buseo

Barrachina acusa a Polo (CHJ) y a Bernabé de guardar silencio en el Cecopi sobre el correo que alertaba del posible desbordamiento de la presa de Buseo.

5 minutos

Barrachina sostiene que era obligación de Polo (CHJ) informar al Cecopi del correo que alertaba sobre Buseo

Barrachina sostiene que era obligación de Polo (CHJ) informar al Cecopi del correo que alertaba sobre Buseo

Comenta

Publicado

5 minutos

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha arremetido contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, por la forma en que se gestionó la presa de Buseo durante el episodio de dana. Le ha reprochado que “guardó silencio” en el Cecopi, tanto él como “su coordinadora de organismos del Estado”, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y ha subrayado que aquel día era “obligación” de Polo trasladar el correo que advertía del posible fallo de la infraestructura.

Barrachina ha realizado estas afirmaciones en su comparecencia de este miércoles en Les Corts, donde ha detallado las líneas maestras de su departamento. PSPV y Compromís le han recriminado que es el “responsable político” de la presa y que eso le “obliga a estar pendiente antes, durante y después” de una situación de emergencia como la dana.

El titular de Agricultura ha reiterado que su Conselleria “no puede actuar” en episodios de emergencia porque la explotación de la presa está externalizada desde 2017, etapa del Botànic, cuando la entonces consellera de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís), dirigía el área.

“Usted lo privatizó”, ha respondido Barrachina a la diputada de Compromís Paula Espinosa. A continuación, ha leído un documento firmado por Mollà tras un informe de la Agencia de Seguridad de la Generalitat, dirigida por el exsecretario autonómico de Emergencias, José Mª Ángel, “el de los 40 años falsificando títulos”.

Según el conseller, en ese escrito “se informa de que la Dirección General del Agua carece de la capacidad para realizar los trabajos objeto de contratación y que no hay técnicos suficientes”. De ahí que, ha insistido, fuesen Mollà y el entonces 'president' Ximo Puig quienes “deciden privatizar la gestión” de Buseo. “Pero no la gestión de la presa, la gestión de todas las emergencias”, ha enfatizado.

Críticas a la CHJ y a la Delegación del Gobierno

Barrachina ha acusado a la izquierda de no haber “salido” hoy a dar la cara sobre este asunto porque, a su entender, están “abochornados” tras haberse “autoinculpado”.

Ha centrado sus reproches en el presidente de la CHJ: “Cuando hay lluvias, la gestión de la presa le corresponde a Miguel Polo, no porque lo diga yo, sino porque hay una cosa que dice 'Normas de explotación del embalse de Buseo', de --la exministra para la Transición Ecológica-- Teresa Ribera y Ximo Puig, que rigen estas normas de explotación”.

En esta línea, ha censurado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que haya “inculpado a su compañero” y “incriminado” a Polo, al que ha vuelto a señalar como “responsable de la presa de Buseo”: “Recibió un correo a las 20.41 de la empresa que lo gestiona diciéndole que iba a desbordar, estaba en el Cecopi representando al embalse de Buseo y guardó silencio”.

El conseller ha recordado que Bernabé afirmó ayer que hay “un correo de la empresa al exconcejal socialista de Titaguas Miguel Polo que dice que va a desbordar --la presa--”. “Un correo de ustedes a ustedes donde dice va a desbordar”, ha remarcado, dirigiéndose a Compromís y PSPV. Ha insistido en que la Conselleria de Agricultura “no se sienta en el Cecopi” mientras que ambas formaciones “sí”. “Ustedes sí que se sientan para avisar”, ha apostillado.

En este contexto, ha interpelado directamente a Polo, “responsable de la Confederación y presidente del Comité Permanente del embalse de Buseo”, sobre por qué “guardó silencio” en el Cecopi tanto él como “su coordinadora de organismos del Estado, Pilar Bernabé”, tras recibir el correo que advertía del posible desbordamiento. “¿Por qué guardaron silencio? Tendrán que explicarlo. Ayer estaban muy locuaces, ahora ya no se escucha a nadie”, ha planteado.

Obligación de informar y antecedentes de la presa

Además, ha afeado a la oposición algo que considera “todavía más doloroso”: que en 2019 la ministra Teresa Ribera fijó en las normas específicas de la presa de Buseo que, en caso de avenidas u otras situaciones, se constituirá “automáticamente” un comité permanente “presidido por Miguel Polo, que tendrá, además, otros tres miembros, los tres de la Confederación Hidrográfica del Júcar”. Ha acusado a los socialistas de repartir “culpabilidad” de forma “absolutamente irresponsable”.

“Ustedes tienen que valorar e informar al Cecopi de lo que está sucediendo y actuar. ¿Qué hicieron ese día? Guardar silencio y encima, un año después, acusar a los demás”, ha denunciado. Ha reiterado que era “su obligación comunicar” al Cecopi el correo remitido a la CHJ que alertaba de la posible rotura de la presa.

Respecto a la situación de la infraestructura, ha citado un informe de 2017 que ya contemplaba “la posibilidad de que se hubiese caído y decía que habría una ola nueve metros y medio”. “¿Y qué hacen en los socialistas y el Botànic? En todo su periodo de ocho años presupuestan medio millón de euros, nosotros tenemos 35 millones”, ha contrapuesto.

Ha garantizado que la inversión para asegurar la “seguridad de los valencianos” no tendrá tope para el Consell. “Vamos a tener que ir al banco a pedir otro préstamo para pagar los 35 millones de euros que ustedes gestionarán, pero nosotros estaremos orgullosos de que esa inversión sirva para salvar vidas”, ha concluido.

La oposición reclama responsabilidades

Por parte de la oposición, la diputada socialista Ana Besalduch ha reclamado a Barrachina que explique por qué “solo se han comprometido 4,5 millones de euros de los siete millones presupuestados” para la presa de Buseo, de los que, según sus datos, únicamente se han ejecutado 184.000 euros hasta el 31 de octubre.

“Usted es el propietario de la presa de Buseo, que es propiedad de la Conselleria, y el máximo responsable. Le corresponde la dirección y el control”, ha remarcado, recordando que el plan de la presa obliga a sus responsables a avisar a Emergencias de la Generalitat y al Cecopi en caso de riesgo.

En la misma línea, Paula Espinosa (Compromís) ha subrayado que Barrachina es “el responsable político” de la presa y que eso le “obliga a estar pendiente antes, durante y después” de una emergencia como la dana. Ha criticado que el 29 de octubre de 2024 el conseller acudiera “a hacerse la foto” a una jornada de jóvenes cooperativistas y que “le sonó la alarma” ES-Alert a las 20.11 horas cuando regresaba, por lo que ha pedido saber “si por lo menos estaba preocupado”.

El diputado de Vox José Muñoz ha preguntado al conseller por el avance de las obras de reparación de la presa de Buseo, que, según ha dicho, “gracias a Vox cuenta con un presupuesto de 35 millones”.

En sus réplicas, Barrachina (PP) ha insistido en que en las normas de explotación está “claro” que el encargado de avisar era el presidente de la CHJ, y ha asegurado que el embalse de Buseo será “el primero” en disponer de un plan de emergencias.