Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y líder del PSOE, ha instado al PP a respaldar la convalidación de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas en el Congreso este martes, lo que beneficiaría con ‘800 millones de euros para la Comunitat Valenciana’.
De no hacerlo, ha advertido que Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, ‘tendrá que salir y explicar a los valencianos por qué ha votado en contra’ su partido, en la votación del real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros hace un mes, que distribuye 147.412 millones de euros entre las comunidades en entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.
En una rueda de prensa sobre las actuaciones del Gobierno tras la dana, Bernabé respondió a las críticas del Consell por la demora en aprobar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario, destacando que las comunidades deben demostrar ‘sostenibilidad y autonomía financiera propia’ para recibirlo, algo que, según ella, la Generalitat no posee debido a ‘regalos fiscales de 500 millones de euros’ en recientes reducciones de impuestos.
‘¿Pero usted ha hecho sus deberes para pedir el extra-FLA? (…) A uno le tienen que cuadrar las cuentas, es de primero de Primaria: si quitas 500, tienes 500 menos’, indicó, criticando también que ‘la Comunitat es la comunidad que más rebajas fiscales ha aprobado en 2025 para contentar a los de siempre’.
Asimismo, criticó a Mazón por una reducción de 14 millones de euros en el impuesto nuclear a Iberdrola, y su renuencia a negociar el sistema de financiación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras un acuerdo especial con Cataluña.
‘Me cuesta muchísimo saber cuál es el papel del ‘president’ de todos los valencianos, que no sirvió para proteger a los valencianos el 29 de octubre y no sirve ni siquiera para sentarse en una mesa a negociar la financiación. ¿Entonces para qué sirve, para qué está? Ya sabíamos que quería llegar a julio, ya ha llegado. ¿Pero va a hacer algo?’, cuestionó.
Finalmente, Bernabé ha enfatizado que el PP tiene la ‘oportunidad extraordinaria’ este martes de apoyar las entregas a cuenta, asegurando que si el decreto se aprueba, se garantizará que llegue ‘lo que corresponde’ a las arcas valencianas, además de la operación de endeudamiento de 1.816 millones de euros con entidades privadas que el Gobierno autorizó recientemente al Consell.













