Carlos Mazón, ‘president’ en funciones de la Generalitat, ha declarado que no fue responsable de ningún retraso en la emisión del ES-Alert el día que la dana azotó la región, que llegó a los habitantes de la zona a las 20.11 horas. Asimismo, afirmó que nadie le “pidió permiso” para lanzar la alerta ni para tomar “ninguna decisión del Cecopi; ni sobre ningún aviso, ni sobre cómo manejar los rescates o su comunicación”. “¿Quién en su sano juicio podría estar en contra de alertar a la población?”, cuestionó.
“Si el mensaje no fue recibido a tiempo por la Horta Sud, no fue porque alguien lo detuviera o bloqueara, y menos aún Salomé Pradas [exconsellera de Interior], esperando una autorización que ni pidió ni necesitaba. Fue porque el Cecopi no estaba al tanto del problema en la zona hasta que fue demasiado tarde”, explicó.
Durante su participación en la primera sesión de la comisión de investigación en Les Corts sobre la devastadora dana que dejó 229 muertos en Valencia el 29 de octubre de 2024, Mazón, el primer político en testificar, subrayó que ya se han asumido “responsabilidades políticas” en relación con el desastre, mencionando su reciente dimisión. Adicionalmente, criticó la falta de coordinación y comunicación de entidades estatales como la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Aemet, exigiendo responsabilidades y aclaraciones por parte del Gobierno.











