Comunitat Valenciana

Colectivos LGTBIQA+ denuncian un grave retroceso democrático por suprimir la comisión LGTBI en Les Corts

Colectivos LGTBIQA+ valencianos denuncian un grave retroceso democrático por la supresión de su comisión específica en Les Corts por PP y Vox.

2 minutos

Colectivos LGTBIQA+ denuncian un grave retroceso democrático por suprimir la comisión LGTBI en Les Corts

Publicado

2 minutos

Entidades LGTBIQA+ de la Comunitat Valenciana han expresado su “más profunda preocupación y rechazo” tras la aprobación este miércoles en el pleno de Les Corts de la reforma del reglamento de la cámara, una modificación promovida y sacada adelante con la mayoría de PP y Vox. El cambio implica la desaparición de varias comisiones parlamentarias, entre ellas la de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI, que pasa a integrarse en la de Familia, Política Social e Igualdad, junto con las comisiones de Derechos Humanos, Participación y Asuntos Europeos.

Las organizaciones subrayan que “la supresión de estas comisiones no es una decisión meramente administrativa u organizativa. Se trata de un grave retroceso democrático que debilita los mecanismos institucionales de control, debate y seguimiento de las políticas públicas en materia de igualdad, diversidad y derechos humanos”.

En un comunicado conjunto, recuerdan que las comisiones parlamentarias son “espacios fundamentales para garantizar la participación, la transparencia y la especialización en ámbitos que afectan de manera directa a colectivos históricamente discriminados”.

Alertan de que la eliminación de la comisión específica LGTBI es “especialmente alarmante”, dado que “hasta ahora ha sido un instrumento clave para visibilizar las realidades del colectivo LGTBIQA+, evaluar el cumplimiento de las leyes autonómicas de igualdad y no discriminación, impulsar iniciativas legislativas y fiscalizar la acción del Consell en materia de derechos LGTBI”.

Las entidades remarcan que “su desaparición envía un mensaje inequívoco de desinterés institucional hacia nuestras vidas, nuestras problemáticas y nuestras demandas”.

“Sin voz” ante el aumento del odio

En el mismo texto, advierten de que esta medida llega en un momento de incremento de los discursos de odio, de la violencia LGTBIfóbica y de intentos de poner en cuestión derechos que consideraban consolidados. A su juicio, “desmantelar los espacios específicos donde se abordan estas cuestiones supone dejar sin voz y sin herramientas a miles de personas que necesitan de la protección y el compromiso activo de las instituciones públicas”.

Las organizaciones LGTBIQA+ de la Comunitat sostienen que la reforma del reglamento representa “un paso atrás en la defensa de la igualdad real y efectiva, y una cesión a planteamientos ideológicos que niegan la diversidad y la pluralidad de nuestra sociedad. La igualdad y los derechos humanos no pueden ser relegados ni diluidos en estructuras genéricas sin garantías de atención específica”.

Por este motivo, reclaman que se restituya la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI y que Les Corts reafirmen un compromiso claro con la protección de los derechos del colectivo LGTBIQA+. “No aceptaremos retrocesos en nuestros derechos ni en los espacios conquistados gracias a años de lucha del movimiento social --avisan--. Seguiremos vigilantes, movilizadas y unidas, defendiendo una Comunitat Valenciana diversa, igualitaria y libre de discriminación”.

El comunicado está suscrito por las entidades Samarucs, Lambda, Chrysallis, Peña Valencianista LGTBI, Dimove, Marietes, Colors de l'horta, Sumant, Maestrat LGTBI+, Gailes, Arc de Sant Martí LGTBIQ+, Mirall, CLGS, Vall Diversa, Diversitat Alacant, Queerfest, Galesh y Dracs.