La comisión de investigación sobre la dana en Les Corts Valencianes volverá a reunirse el lunes 15 de diciembre con la intervención de seis especialistas, más de un mes después de la comparecencia del entonces ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, primer responsable político en acudir a este órgano parlamentario, ante el que hasta ese momento solo habían pasado técnicos, pocos días antes de su dimisión.
En esta nueva sesión están citados el catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València, Francisco Javier Orduña; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Teodoro Velázquez; el arquitecto Alejandro Escribano; el director del Centro de Investigación y Proyectos, Innovación y Sostenibilidad, Miguel Ángel Artacho; el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de València, Ignacio Escuder; y el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo.
Tras la junta de síndics celebrada este miércoles, en una comparecencia ante los medios, PSPV y Compromís han vuelto a censurar que, 14 meses después de la catástrofe, las asociaciones de víctimas de la dana sigan sin haber sido llamadas a Les Corts, pese a que sí han podido exponer su testimonio en el Congreso de los Diputados e incluso en el Parlamento Europeo.
Por una parte, José Muñoz (PSPV) ha acusado al ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de mentir cuando asegura que quiere “diálogo” y “tender la mano” a las víctimas de la dana. Ante este escenario, ha anunciado que los socialistas registrarán un escrito para dar “prioridad” a la intervención de estos colectivos en Les Corts y ha subrayado que “aún estamos a tiempo” de que puedan acudir el lunes, si PP y Vox lo permiten. “Tienen gran interés”, ha añadido.
Por otra, Joan Baldoví (Compromís) ha exigido a Llorca “hechos y no palabras” y ha defendido que, si realmente pretende “tender puentes” con las asociaciones de víctimas, lo que debe hacer es “escucharlas” en la comisión de investigación. “Que hayan podido hablar en Europa, en el Congreso y no hayan podido hablar aún 14 meses después en su casa dice muy poco del nuevo presidente”, ha señalado.
“RESPETO, COMPRENSIÓN Y VOLUNTAD”
Desde el PP, Fernando Pastor ha respondido que el “respeto, comprensión y voluntad” de atender a las víctimas “no es ni menor ni mayor por que vengan el día 15 ni otro” y ha insistido en que lo relevante es la “voluntad de diálogo” exhibida por el jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, que “no quiere gestos de un día” hacia los afectados, frente a una izquierda a la que ha reprochado intentar “erigirse como portavoz de algo que no le corresponde”.
A su vez, José Mª Llanos (Vox) ha manifestado que le parece “muy bien” lo que se haga en la comisión de la dana en el Congreso, pero ha remarcado que en Les Corts la prioridad es escuchar primero a los técnicos para “fijar los datos” y obtener el “contexto”, y posteriormente dar paso a las víctimas, cuyas aportaciones ha calificado de “valoraciones subjetivas”. “Entonces podremos escucharlas, que tienen todo el derecho”, ha puntualizado.
Según ha explicado, Les Corts ya han remitido las “notificaciones correspondientes” a “todas” las asociaciones de víctimas para que puedan comparecer y ha destacado que, gracias a Vox, también se dará voz a personas a título individual, “cosa que no ha podido hacerse ni en el Congreso ni en el Senado”.
Preguntado por el motivo por el que se adelantó la intervención de Carlos Mazón en la comisión de Les Corts, ha señalado que “probablemente” se debió a que, como jefe del Consell, era “una persona con responsabilidad que podía arrojar luz sobre los hechos” del 29 de octubre de 2024.











