Compromís ha expresado una crítica severa hacia el escaso progreso del plan Endavant, implementado por el Consell para la reconstrucción después de la dana del 29 de octubre de 2024. Según revela el informe de seguimiento de la Generalitat, apenas un 6% de las 343 medidas propuestas han sido finalizadas, y más de la mitad no han comenzado su ejecución.
“Entre estas iniciativas sin ningún tipo de avance encontramos ejemplos muy definitorios de la negligencia de la gestión del Consell del PP en la recuperación de la dana, como la bonificación de los recibos de suministros básicos a los afectados, la coordinación sanitaria de la atención psicosocial, las revisiones técnicas de rehabilitación de viviendas, la instalación de baterías auxiliares y sistemas de evacuación de agua en ascensores, la realización de test de estrés de cada cuenca para identificar zonas de riesgo elevado o definir y desplegar los planes integrales contra inundaciones. Todos ellos y muchos más al 0% de ejecución”, detalla la coalición valencianista.
Isaura Navarro, portavoz adjunta de Compromís, ha declarado que “todo esto es una verdadera vergüenza y un desprecio directo hacia las miles de familias que todavía esperan justicia, reconstrucción y protección real ante futuras catástrofes, un año después de la devastadora dana, que dejó un rastro de dolor, destrucción y pérdida irreparable en nuestro territorio”.
Navarro también ha criticado la “ineficacia del Consell del PP, con la connivencia de Vox, que ni se cree el plan Endavant que ellos han publicitado, y que ha derivado en una gestión donde lo que se prioriza son contratos dudosos con empresas vinculadas a la corrupción del PP. Es intolerable que iniciativas clave en prevención de inundaciones, reconstrucción de infraestructuras críticas, apoyo económico a las personas afectadas y mejora de la resiliencia territorial estén al 0% de ejecución. Esto no es gobernar, es negligencia. Son un gobierno peligroso para la vida de las personas”.
La diputada recalca la brecha entre las promesas y la realidad: “el plan Endavant fue presentado a bombo y platillo el pasado junio en el Palau de la Generalitat como un plan ambicioso, pero nunca presentado a Les Corts, que prometía medidas para reconstruir y fortalecer las zonas afectadas. Pero la realidad es que no se ven avances sustanciales en las áreas más urgentes. Cuando más se necesita una administración ágil y eficiente nos encontramos con un Consell que se limita a publicitar planes vacíos que esconden su incapacidad. Estamos ante un gobierno del PP que falló en la prevención y continúa fallando en la respuesta”.
