Compromís acusa de parálisis a Les Corts y reprocha a Llorca que huye del control parlamentario

Compromís denuncia tres meses de parálisis en Les Corts y acusa a Pérez Llorca de evitar el control parlamentario y silenciar el debate político.

2 minutos

Compromís acusa de parálisis a Les Corts y reprocha a Llorca que huye del control parlamentario

Publicado

2 minutos

Compromís ha denunciado este martes la “paralización” de Les Corts Valencianes en los últimos tres meses y ha censurado que el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, “todavía no ha acudido a ninguna sesión de control” desde que asumió la presidencia del Consell. La coalición ha recordado que la última sesión de control tuvo lugar hace 117 días, cuando Carlos Mazón seguía al frente del Gobierno valenciano.

Los diputados de Compromís han escenificado su protesta con una 'performance' en el hemiciclo de Les Corts, justo antes de la reunión de la junta de síndics encargada de fijar el calendario parlamentario del nuevo periodo de sesiones, iniciado este lunes 9 de febrero. Durante la acción, los parlamentarios han exhibido carteles con lemas como “Pérez Llorca se esconde”, “Pérez Llorca huye de Les Corts”, “117 días sin control al Gobierno” o “Mazón fuera de Les Corts ya”.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado ante los medios que este gesto “de protesta” es imprescindible porque, a su juicio, “lo que está pasando en estas Corts no ocurre en ningún parlamento del mundo”: “Llevamos 117 días sin que haya un pleno ordinario, sin que podamos hacer nuestra acción de control al Gobierno, sin que podamos presentar nuestras iniciativas”.

Para Baldoví, se trata de una situación “totalmente anómala” que responde a una “razón evidente”: tras la dimisión de Carlos Mazón, su sucesor, Juanfran Pérez Llorca, “se esconde” del parlamento valenciano. “Sí que quiere ir a ferias, hacer vídeos, pero no quiere venir aquí a hablar porque aún está Mazón ocupando un escaño aquí”, ha reprochado al 'president'.

Asimismo, ha criticado que el jefe del Consell evite dar explicaciones sobre el “escándalo” de las viviendas de protección pública (VPP) en Alicante, sobre la financiación autonómica o sobre “todas aquellas cosas que interesan a los valencianos”.

PP y Vox, en el punto de mira de Compromís

Baldoví ha adelantado que Les Corts celebrarán el primer pleno del nuevo periodo de sesiones la próxima semana, aunque ha lamentado que hayan tenido que transcurrir 500 días desde la dana del 29 de octubre de 2024 para que las víctimas puedan comparecer ante la comisión de investigación sobre la riada.

“Una situación totalmente anómala”, ha reiterado el síndic de Compromís, que ha acusado al PP y Vox de intentar “silenciar y amordazar” al parlamento valenciano, “que representa la soberanía de todos los valencianos y las valencianas”, ha subrayado.