Compromís ha expresado su repulsa por la situación de su diputado en Les Corts, Juan Bordera, quien sigue “continúa secuestrado por el gobierno de Israel” después de ser abordado en aguas internacionales mientras viajaba en una embarcación de la flotilla hacia Gaza. Frente a estos hechos, la formación política insta al Gobierno español a “reaccione duramente” ante Israel, dado que afirman que al parlamentario “no se le está permitiendo todavía la atención consular”.
El incidente tuvo lugar el pasado miércoles por la noche, cuando Compromís denunció la “detención arbitraria” de Juan Bordera tras el abordaje israelí a al menos tres barcos de la Sumut Global Flotilla, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y que fue interceptada momentos después de reportar varias embarcaciones no identificadas cercanas.
Isaura Navarro, portavoz adjunta de Compromís, ha calificado de “absoluta vergüenza” que a Bordera “no se le ha permitido todavía recibir la asistencia consular, la entrevista que le corresponde por derecho”. “Dicen que será a lo largo del día, pero la realidad es que será después de 24 horas desde que se produjo el secuestro”, afirmó.
Navarro también critica “la campaña de desinformación y desprestigio que está llevando a cabo el gobierno de Israel con la colaboración presupuestaria del Partido Popular y Vox, bromeando sobre los derechos humanos, bromeando sobre la masacre que está sufriendo el pueblo palestino”: “Es absolutamente vergonzoso que esta gente esté dirigiendo tanto la Comunitat Valenciana como otros espacios”.
Por último, la portavoz señala que la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), “todavía no ha reaccionado a su obligación de llevar a cabo tareas de apoyo institucional y de defensa de Juan Bordera”, según lo requerido por Compromís este jueves siguiendo el reglamento de la cámara autonómica. Esto, en su opinión, revela que “el supuesto patriotismo del Partido Popular y Vox se agota cuando se trata de personas que no piensan como ellos o que no encajan en sus objetivos económicos, como es el caso de defender al pueblo palestino”.