Compromís califica de pantomima el plan de choque energético del Consell y lo ve como una barra libre para la especulación

Compromís acusa al Consell de pantomima en su plan de choque energético y de favorecer la especulación mientras miles de ayudas al autoconsumo siguen sin resolver.

3 minutos

Compromís califica de pantomima el plan de choque energético del Consell y lo ve como una barra libre para la especulación

Compromís califica de pantomima el plan de choque energético del Consell y lo ve como una barra libre para la especulación

Comenta

Publicado

3 minutos

Compromís arremete contra las últimas modificaciones normativas incluidas en el segundo decreto de simplificación administrativa de la Generalitat y contra la intención del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, de poner en marcha "un posible plan de choque en energía, tras tres años de parálisis del gobierno del PP sin haber realizado el trabajo estructural imprescindible".

En una nota pública, la coalición valencianista tilda de "pantomina" este "hipotético" plan de choque anunciado por el Consell. "El PP de Juanfran Pérez Llorca ha instaurado la barra libre para profundizar en la especulación, eliminar la autonomía municipal y la protección del mundo rural en materia energética", afirma el portavoz de Energía en Les Corts, Vicent Granel.

La formación subraya la urgencia de un plan de acción territorial que ordene el suelo valenciano y permita "tener una planificación energética justa y real". Recuerdan, además, que "fue el PP quien, durante la campaña electoral, hizo bandera de la agilización del despliegue de las energías renovables".

"La realidad es que, casi tres años después de asumir la responsabilidad, lo único que han conseguido es cambiar tres veces de conseller y retrasar las decisiones sobre la idoneidad de los proyectos. Es más, las modificaciones legislativas solo han servido para favorecer la especulación, eliminar la autonomía municipal y la protección del mundo rural. Alrededor del PP todo es caos e inseguridad jurídica".

Respecto al plan de choque, consideran "sorprendente que estemos hablando de esto en enero de 2026, como si el problema hubiera surgido de un día para otro, cuando la parálisis es responsabilidad del PP y de su falta de estrategia política".

La coalición recuerda que las competencias energéticas pasaron primero de la destituida Nuria Montes a Marian Cano, "quien parece no haber estado a la altura de las circunstancias, ya que este departamento está dirigido por Martínez Mus tras la última remodelación de gobierno propiciada por la salida de Carlos Mazón".

En relación con los cambios incorporados en el decreto de simplificación, denuncian que "el PP profundiza en la deriva desreguladora, la reducción de controles y la disminución de los mecanismos de fiscalización pública y de garantía del interés general". A su entender, estas modificaciones consolidan un modelo de transición energética sustentado en grandes plantas industriales sobre suelo rural, "sin una planificación territorial vinculante que ordene su implantación".

Por todo ello, reclaman al Consell una hoja de ruta energética definida, transparente y abierta a la participación social, que contemple un mapa de ordenación territorial de energías renovables, la puesta en marcha inmediata de ayudas para comunidades energéticas locales y la garantía de cobertura total de todas las solicitudes legítimas de subvenciones al autoconsumo, con el fin de asegurar una transición energética equitativa que abarate costes y genere empleo de proximidad.

25.000 solicitudes sin respuesta

Otra de las principales quejas de Compromís se centra en la gestión de las ayudas al autoconsumo, "donde se ha generado un tapón administrativo con decenas de miles de solicitudes presentadas y aún sin resolver: Según datos recientes, en el programa de subvenciones para autoconsumo, el Consell recibió casi 48.000 solicitudes, pero más de 25.000 quedarán fuera de las ayudas a pesar de haber realizado las inversiones para instalar sistemas de autoconsumo".

"Miles de familias, pymes y comunidades de vecinos hicieron la inversión confiando en una política pública y ahora ven cómo se quedan sin apoyo. No es un problema técnico, es un escándalo de gestión y de falta de voluntad política, al igual que lo es que se oculten los datos de autoconsumo que con el Botànic eran públicos", critican desde la coalición.

Asimismo, alertan de que "sin este enfoque estructural, lo que el Consell vende como plan de choque o simplificación administrativa no serán más que consignas mediáticas, sin impacto real sobre la ciudadanía ni sobre la transición energética necesaria".