Compromís ha presentado en Les Corts una proposición no de ley (PNL) para que el parlamento valenciano exprese una condena firme contra las políticas que, a su juicio, está aplicando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto en el interior del país como en el ámbito internacional, al considerarlas ilegales y de corte autoritario.
La iniciativa reclama que la cámara autonómica se pronuncie de forma explícita sobre estas actuaciones y, en este contexto, la coalición valencianista reclama a los grupos del Partido Popular y Vox que hagan público su posicionamiento político ante la figura del mandatario estadounidense.
“¿De qué lado están Vox y el Partido Popular? ¿Del lado del señor Trump o de la legalidad? ¿Del lado del estado de derecho, de los derechos humanos y el respeto a la soberanía internacional y sobre todo de la vida de las personas?”, se pregunta Isaura Navarro, portavoz adjunta de la coalición valencianista.
El texto registrado sostiene que el actual gobierno estadounidense está incurriendo en una vulneración continuada de derechos fundamentales y garantías constitucionales en EEUU, señalando especialmente las actuaciones de los agentes del ICE (Immigration and Customs Enforcement), “que actúan como una auténtica policía política en calles, barrios, puestos de trabajo y negocios”.
“Estas operaciones han generado violencia extrema, con decenas de personas tiroteadas y varias asesinadas en los últimos meses, además de un récord histórico de muertes en centros de detención por negligencias médicas, abusos físicos y sexuales, y condiciones inhumanas de hacinamiento y carencia de higiene”.
Desde Compromís expresan su repulsa por la dureza de la actuación de estos cuerpos y por “cómo están asesinando a la gente, como están persiguiendo, como detienen a los niños de cinco años”: “Queremos que el parlamento valenciano se posicione con una contundente condena de este tipo de actuaciones dirigidas por un gobierno que no tiene ningún respeto por las normas ni por la vida de las personas”.
“Al mismo tiempo --advierten--, el gobierno de Trump está haciendo desaparecer las poquitas políticas sociales que tenían en los Estados Unidos. Esto genera más desigualdad y que la pobreza de la gente que necesita ayudas sociales se agrave”.
La formación recuerda que “el pacto entre el Partido Popular y Vox para eliminar la comisión de Derechos Humanos en les Corts ya deja intuir por dónde va su posicionamiento, que es más próximo a Trump que a los derechos humanos y al derecho internacional”.
Tras hacer memoria de la intervención del ejecutivo estadounidense en Venezuela y de sus presiones sobre Groenlandia, la coalición valencianista remarca que “lo que estamos viendo con Donald Trump no es política, es autoritarismo puro y duro”. “No podemos quedarnos en silencio”, reivindica, y defiende que “la ciudadanía tendrá que ver si este es el modelo que quiere para la Comunitat Valenciana”.
Y concluye: “Les Corts Valencianes tienen que ser claras y condenar estas violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional, e instar el Consell a hacer lo mismo”.