Compromís ha solicitado la destitución inmediata de José Antonio Rovira, conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, de su cargo en el Consell tras su intervención en la comisión de investigación sobre la dana, donde se evidenció su “inacción y falsedades” el 29 de octubre de 2024.
Gerard Fullana, portavoz de Educación de Compromís, destacó que Rovira admitió no haber tomado medidas preventivas ese día, a pesar de las severas alertas y problemas en los centros educativos, y haber abandonado su oficina a las 13:30 por razones ‘personales’.
Compromís ha pedido a Pérez Llorca que elimine cualquier opción de reasignar a Rovira en otro puesto dentro del Consell. Según Fullana, durante la sesión, Rovira “ha admitido que no activó ningún protocolo de prevención ni comunicó a los centros educativos” justificándose en la falta de competencia y de información.
“Esta excusa choca con las responsabilidades de coordinación y supervisión que tiene su departamento en emergencias”, señaló Fullana, resaltando la contradicción con las declaraciones de la entonces consellera Salomé Pradas sobre la situación de riesgo comunicada en el pleno del Consell ese día.
Además, Rovira omitió mencionar los cierres en la Universitat de València y las alertas emitidas el 28 y 29 de octubre. “A pesar de las evidencias de emergencia, decidió regresar a su hogar en coche oficial a las 13:30, sin compromisos previos, bajo una ‘falsa seguridad’”, criticó Fullana.
“Sus declaraciones confirman su falta de acción en un momento crítico y demuestran una negligencia total en la gestión de una crisis educativa y social”, concluyó Fullana, cuestionando la viabilidad de que Rovira continúe en cualquier cargo gubernamental tras los eventos del 29 de octubre.











