Compromís tiene previsto trasladar al Congreso de los Diputados la exigencia de medidas estructurales para la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia), después de que el Ministerio para la Transición Ecológica haya “dejado fuera” a la comarca de la Safor de sus proyectos de regeneración del litoral.
Durante un recorrido por la playa de la Goleta de Tavernes, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, detalló que el plan costeado con cerca de 43 millones de euros por el Ministerio, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, prevé dragar arena frente a las costas de Sueca y Cullera (Valencia) y levantar espigones para proteger las playas de Cullera, Canet d'en Berenguer, Sagunt y Sueca (Valencia), “pero no incluye ninguna actuación en Tavernes ni en la Safor”, según informó la coalición valencianista.
“Es incomprensible que se planifiquen grandes inversiones al norte y al sur del litoral valenciano y se vuelva a olvidar Tavernes, donde la mar se ha comido buena parte de la arena y amenaza servicios y edificios cada vez que hay un temporal”, afirmó Baldoví, remarcando que los aportes periódicos de arena realizados hasta ahora no han resultado suficientes.
Ante este escenario, defendió la necesidad de “soluciones globales y de largo plazo”, que combinen la regeneración del frente litoral con actuaciones ambientales como la protección de las dunas y de la posidonia: “Los parches ya hemos visto que no funcionan. Hay que escuchar el vecindario y defender el territorio de manera integral”.
En la misma visita, el secretario comarcal de Compromís Safor-Valldigna, Ivà Bonet, señaló que la finalidad del acto era enseñar sobre el terreno “los destrozos que se repiten cada año”: “Necesitamos ayudas definitivas y que el Ministerio se tome seriamente la regresión de las playas en Tavernes y en toda la Safor”.
El primer teniente de alcalde y concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Tavernes, Josep Llàcer, advirtió de que la situación es “dramática y crítica”: “Llevamos décadas sufriendo este problema. Perdemos aproximadamente un metro lineal cada año, con un descenso constante del nivel de arena, y ya hay viviendas y servicios afectados. No podemos esperar más sin soluciones definitivas”.
Según explicó, diversas infraestructuras levantadas al norte de estas playas han contribuido a la regresión, mientras “la gestión actual traslada el problema hacia el sur”: “Los vecinos no pueden perder su propiedad por errores históricos de planificación. Hacen falta actuaciones globales, no solo medidas puntuales”.
En consecuencia, Compromís registrará iniciativas en el Congreso para que el Ministerio detalle los criterios con los que se ha dejado fuera a Tavernes y para reclamar un calendario preciso de obras e inversiones: “La Safor no puede continuar siendo la gran olvidada. Defender la costa de Tavernes es defender nuestro territorio, nuestra economía y nuestro modelo de vida”.
A la visita acudieron concejales de distintos municipios costeros de la Safor-Valldigna, en apoyo a una reivindicación que aseguran es compartida por toda la comarca.