Compromís llevará a cabo propuestas en el Parlamento Europeo para fomentar la reanudación de las operaciones en el Canfranc.

El eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, ha anunciado este viernes en Jaca (Huesca) que presentará una batería de iniciativas para impulsar la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.

Acompañado del diputado de CHA al Congreso, Jorge Pueyo; la portavoz municipal y comarcal de Chunta, Laura Climente, y el secretario de Organización de este partido, José Ramón Ceresuela, el eurodiputado ha visitado la estación ferroviaria de Jaca para reiterar su respaldo al Canfranc, exigiendo al Gobierno de Aragón que descarte de forma definitiva la Travesía Central del Pirineo (TCP), «una amenaza al territorio que sólo sobrevive por intereses partidistas y desarrollistas».

«El Canfranc no es solo un proyecto aragonés: es un proyecto europeo», ha afirmado Marzà, quien ha recordado que «cumple los objetivos del Pacto Verde Europeo, fomenta la cohesión territorial, permite reducir emisiones y conecta personas, pueblos y economías a ambos lados del Pirineo». «Frente a esto, la TCP es humo: un túnel inviable que compite por los recursos y retrasa lo urgente», ha advertido.

El eurodiputado ha subrayado que, en los últimos años, la línea ferroviaria y la explanada de Canfranc han vivido una profunda transformación gracias al impulso político e institucional, especialmente durante la etapa de CHA en el Gobierno de Aragón. «El Canfranc ya no es una promesa, es una infraestructura en marcha, pero no podemos permitir que todo se quede en una operación estética o en un decorado para el turismo. El verdadero salto cualitativo es reabrir la conexión internacional con Francia y activar la dimensión estratégica del proyecto», ha señalado.

RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE

Marzà ha recordado que la reapertura del Canfranc está incluida en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y ya ha recibido financiación del mecanismo «Conectar Europa».

«Gracias al trabajo impulsado desde CHA y al esfuerzo conjunto con nuestras compañeras y compañeros de la Nouvelle-Aquitaine, hoy el proyecto tiene respaldo técnico, apoyo social y financiación europea», ha indicado el eurodiputado, quien va a solicitar una reunión con el primer ministro francés, François Bayrou, así como con presidente de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset, para tratar estos asuntos.

«El problema es que el Gobierno de Jorge Azcón está más pendiente de alimentar grandes titulares que de apostar por soluciones reales», ha lamentado.

CHA ha asegurado que reactivar el discurso de la TCP –impulsado históricamente por PP y PSOE– supone un freno directo al avance del Canfranc. «La TCP no solo es inviable en Francia, que tiene otras prioridades ferroviarias y un alto déficit estructural; además, su mera presencia como alternativa compite con el Canfranc, desvía recursos y genera incertidumbre», ha criticado Marzà.

Por ello, el eurodiputado ha exigido desde Jaca que se priorice la modernización de la línea Zaragoza-Canfranc-Oloron y que el tramo Teruel-Sagunto reciba las inversiones necesarias para integrarse en un corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones. «El Canfranc no puede esperar más. Frente a las fantasías del pasado, toca apostar por una Europa de los pueblos, del reequilibrio territorial y del ferrocarril como columna vertebral de una movilidad justa», ha reclamado.

Por otro lado, Vicent Marzà se ha referido al Marco Financiero Plurianual 2028-2034 que va a presentar este verano la Comisión Europea, en el que va a exigir que se tenga en cuenta las especificidades del pueblo aragonés, «especialmente, que los criterios para repartir los fondos contra la despoblación reflejen de verdad la realidad de Aragón, un trabajo en el que no estamos viendo que el Gobierno de Aragón esté trabajando todo lo que debería», ha finalizado.

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