Compromís sigue firme en su demanda de un fondo de nivelación transitorio al Gobierno hasta que se formalice la nueva estructura de financiación autonómica, prometida por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero. Esta propuesta, que se espera presentar en los próximos dos meses, buscará un equilibrio entre acuerdos multilaterales y bilaterales.
La alianza valenciana se posiciona a favor de un sistema más justo y solidario entre las comunidades, que limite el ‘dumping’ fiscal y se implemente “lo más pronto posible”. No obstante, recalca que hasta que la propuesta ministerial no sea efectiva y esté en funcionamiento, no cesará en su petición de un fondo provisional.
“Hay que reclamarlo con fuerza, no es el primer anuncio de este tipo por parte del Gobierno central que se ha quedado en un cajón. Por eso la exigencia es que, sea como sea, para 2026 la Comunitat Valenciana ingrese ya lo mismo que la media de las comunidades autónomas”, declaró Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís en Les Corts.
Compromís también insta al Partido Popular a actuar con “responsabilidad” y abandonar los juegos políticos en asuntos cruciales para los valencianos. Además, esperan del Ejecutivo una “propuesta de condonación de la deuda que se ajuste más a la realidad de la deuda generada por las décadas de infrafinanciación histórica que sufrimos los valencianos y valencianas”.
La diputada valencianista finaliza destacando que la financiación debería transcender las diferencias partidistas y centrarse en asegurar servicios públicos adecuados para los ciudadanos. “Parece que llega una nueva oportunidad de demostrar que la financiación no es una cuestión de siglas, sino de garantizar servicios públicos dignos para toda la ciudadanía. Esperamos que el tacticismo partidista no acabe imponiéndose de nuevo y se adopte, de una vez por todas, un reparto justo y equitativo de la financiación autonómica”, concluye.











