Comunitat Valenciana

Compromís marca condiciones a Sánchez para llegar a 2027 y el PSPV defiende que el proyecto continúa más allá de esa fecha

Compromís exige medidas anticorrupción a Sánchez para agotar la legislatura mientras el PSPV defiende que el proyecto del PSOE se extiende más allá de 2027.

4 minutos

Compromís marca condiciones a Sánchez para llegar a 2027 y el PSPV defiende que el proyecto continúa más allá de esa fecha

Compromís marca condiciones a Sánchez para llegar a 2027 y el PSPV defiende que el proyecto continúa más allá de esa fecha

Comenta

Publicado

4 minutos

Compromís considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe mover ficha si pretende completar la legislatura. Entre las decisiones que reclama, exige poner en marcha la comisión de investigación sobre el 'caso Cerdán' y vetar que las compañías que han "participado de la corrupción" puedan seguir contratando con la Administración del Estado. Mientras tanto, en el PSPV mantienen la convicción de que el jefe del Ejecutivo alcanzará 2027 y subrayan que "hay proyecto más allá" de ese año.

Así lo han expresado los distintos portavoces en declaraciones a los medios este martes, un día después de que el presidente del Gobierno, en su balance del año, reiterara su voluntad de continuar al frente y agotar el mandato, apelando a la "responsabilidad" que tiene España "en el momento histórico en el que se encuentra" Europa, incluso aunque tenga que "aguantar" lo que ha descrito como "campañas de acoso personal", "mentiras" y "fango".

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha defendido que Sánchez debe "tomar medidas" si quiere culminar la legislatura, citando como prioridades la activación de la comisión de investigación del 'caso Cerdán' y el impulso de cambios legales para impedir que las empresas que han "corrompido" y "participado de la corrupción" puedan seguir contratando con el Estado. "Espabila y toma medidas porque enrocarse solo por enrocarse no tiene ningún sentido", ha afirmado.

En su opinión, la ciudadanía "quiere saber si la legislatura ha de llegar hasta el 2027" y, por ello, ha defendido que es el momento de discutir "qué queremos que pase" hasta entonces. En cualquier caso, ha asegurado que, si depende de Compromís, PP y Vox "no gobernarán". "Y creo que lo estamos demostrando en todos los lugares donde estamos", ha remarcado, advirtiendo a Sánchez: "O Pedro Sánchez y su Gobierno se espabilan o se ha acabado".

Baldoví ha añadido que, "a raíz de los casos de corrupción de Cerdán, Koldo --García-- y --José Luis-- Ábalos", es imprescindible actuar también frente a los "corruptores". Para ello, ha planteado "la prohibición de las empresas que han corrompido y participado en esa corrupción a contratar con el Estado" y ha insistido en que "esas serían dos medidas que creo que habría de tomar rápidamente el Gobierno".

Sánchez ha sido "claro" al defender que seguirá

Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha recalcado que el propio Sánchez en los últimos días ha sido "claro" al afirmar que culminará la legislatura, "y no únicamente esta, sino que dijo que hay proyecto para más allá de 2027", pese a los recientes casos de presunta corrupción y de acoso sexual que han salido a la luz y que afectan al PSOE.

Muñoz ha subrayado que estas situaciones "no son exclusivos del PSOE" y ha recordado que también han salpicado a otras formaciones, como Sumar, con el caso de Íñigo Errejón, donde, según ha defendido, se actuó con "tolerancia cero" del mismo modo que los socialistas: "En el momento en que se supo de esta situación, se fue a casa". También ha mencionado a Podemos, con las denuncias contra Juan Carlos Monedero, que no era "una persona menor" en ese partido, así como al PP.

En este punto, ha incidido en que los 'populares' funcionan "de otra manera": "Había un presidente provincial del PP que se llamaba Vicente Sanz y, cuando se supo que era un acosador sexual, no lo destituyeron, lo pusieron de gerente en Canal 9. Evidentemente, volvió a hacer lo mismo y fue condenado". Ha señalado que hechos similares "han pasado" en todas las formaciones, también en Vox, donde ha denunciado que hay "un maltratador dando lecciones de feminismo", en referencia al diputado en el Congreso Carlos Flores.

Para Muñoz, "lo importante es la respuesta" ante estos comportamientos y ha defendido que el PSOE saldrá "más fuerte de esta situación": "Lo que ha pasado ha sido muy grave, y nosotros somos los primeros afectados porque el feminismo está en nuestro ADN y lo que ha pasado es intolerable. Pero la respuesta del PSOE nos hará mejores y saldremos más fuertes de esta situación".

Además, ha asegurado que este tipo de conductas "no tienen cabida" en el partido, que está actuando con "inflexible", y ha lanzado una pregunta al resto de formaciones que "se están tirando contra nosotros" sobre si "están "haciendo algo en sus organizaciones". "¿De verdad piensan que no habrá casos? Veremos cómo responden cuando pase", ha añadido, mostrándose convencido de que hay "mucho futuro" tanto en el PSOE como en el Gobierno de España.

El PP reclama al PSPV "limpieza interna"

En contraste, la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Laura Chulià, ha opinado que los socialistas valencianos, "lo que se deberían plantear, más allá de continuar inflando la burbuja en la que se encuentra" Sánchez, es "concienciarse en hacer limpieza interna" y aclarar "hasta dónde llega la ramificación de la corrupción de su partido interna y externa a nivel de la rama valenciana".

Ha señalado que "sería interesante que todos los valencianos tengamos alguna explicación", y ha reclamado que, como mínimo, se despejen las dudas sobre si "la fontanera del PSOE, Leire Díez, ha sacado algún tipo de comisión o privilegio en aquella compra que hizo el gobierno de Ximo Puig del edificio de Correos pagando 24 millones de euros que sacaron precisamente de lo que no hicieron en la tierra valenciana, que fue vivienda y escuelas públicas".