Compromís pide en Les Corts frenar el pacto con Mercosur por poner en riesgo al campo valenciano

Compromís reclama en Les Corts rechazar el acuerdo UE-Mercosur y activar medidas urgentes para proteger al sector agropecuario valenciano.

3 minutos

Compromís pide en Les Corts frenar el pacto con Mercosur por poner en riesgo al campo valenciano

Compromís pide en Les Corts frenar el pacto con Mercosur por poner en riesgo al campo valenciano

Comenta

Publicado

3 minutos

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una Proposición No de Ley para reclamar medidas “inmediatas y estructurales” que salvaguarden a los agricultores y ganaderos valencianos frente a las “graves consecuencias” del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur, que “pone en peligro” el futuro del sector agropecuario en la Comunitat Valenciana.

Según ha señalado en un comunicado la portavoz adjunta de la coalición, Paula Espinosa, “el pasado 9 de enero, una mayoría de los estados miembros de la Unión Europea dieron luz verde al acuerdo con Mercosur, a pesar de la oposición de varios países y del sector agropecuario europeo”.

“Este tratado supondrá consecuencias muy graves para el campo valenciano: sociales, ambientales y también para nuestra salud, porque afectará directamente a la calidad de los alimentos que acabamos encontrando en nuestros platos”, ha advertido la diputada.

En este contexto, Espinosa subraya que en la Comunitat Valenciana predomina un modelo agropecuario sustentado en explotaciones familiares, cooperativas y pequeñas y medianas empresas, lo que, a su juicio, convierte los efectos del acuerdo en “especialmente graves sobre la viabilidad económica, social y territorial del sector primario valenciano”.

“El acuerdo con Mercosur pone a nuestros agricultores y ganaderos en una situación de competencia totalmente desleal, porque en América del Sur no se aplican las mismas normas que en Europa en materia ambiental, de derechos laborales o de seguridad sanitaria. Pedro Sánchez ha dicho sí al acuerdo y lo ha valorado positivamente para la economía española, pero ha evitado hablar de las consecuencias que tendrá para el sector agropecuario de nuestro país”, ha insistido.

En la misma línea, ha criticado que el PP “ya ha anunciado que votará a favor en el Parlamento Europeo, y Vox hace como siempre: dice que está junto al campo, pero a la hora de la verdad vota a favor de los grandes lobbies”.

Compromís detalla que el tratado contempla la entrada “masiva” de productos como arroz (hasta 60.000 toneladas anuales libres de aranceles, prácticamente la mitad de la producción de la Albufera y el marjal de Pego-Oliva); cítricos (con Brasil ya dominando el 90% del zumo de naranja consumido a Europa) y carne de vacuno (hasta 99.000 toneladas), además de productos avícolas y de apicultura.

Estos alimentos llegan “con costes mucho más bajos y bajo estándares ambientales, fitosanitarios y laborales muy inferiores, lo cual genera competencia desleal, presión a la baja de los precios y riesgo para la salud pública y el medio ambiente”, denuncia la diputada.

“Compromís ha sido la única fuerza política que ha estado siempre junto al sector agropecuario valenciano, votando en contra de todos los tratados que han tenido un impacto negativo sobre nuestro campo. Y así continuaremos: defendiendo la agricultura y ganadería valenciana, defendiendo a los labradores y ganaderos, y defendiendo también la seguridad alimentaria. Porque este tratado todavía se puede bloquear en el Parlamento Europeo o por vía judicial”, ha afirmado.

Informe de impacto y medidas de protección

La iniciativa parlamentaria insta al Consell a posicionarse en contra de la ratificación del acuerdo en sus condiciones actuales y a elaborar un informe de impacto detallado con la participación del propio sector. Asimismo, reclama la creación de un fondo de compensación para las pérdidas económicas, tejer alianzas con otras regiones europeas afectadas, constituir el Consejo Agrario Valenciano como órgano permanente de seguimiento y defensa del sector e impulsar campañas de promoción de los productos valencianos.

Además, Compromís solicita que el Consell exija al Gobierno de España la inclusión de cláusulas de salvaguardia automáticas, la reciprocidad en los estándares aplicables y un refuerzo de los recursos destinados a compensaciones.