Compromís ha propuesto, en el marco del Debate de Política General en Les Corts, que el Consell “colabore activamente” con la jueza de Catarroja (Valencia) encargada de investigar la gestión de la dana, facilitando “toda la información y documentación disponible”, e incluir en este proceso la declaración voluntaria como investigado del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón.
En el ámbito de la reconstrucción, la formación pide un plan de recuperación “real” que se someta a participación ciudadana, incluya a los municipios y comités locales afectados, y responda a las peticiones de las asociaciones de víctimas con medidas “inmediatas y concretas”.
Compromís también urge al gobierno valenciano a responder a los deseos de la mayoría social valenciana, tomar “decisiones adecuadas” y proteger los valores de transparencia democrática para “mejorar el control social y económico de la política” en la Generalitat.
Además, la coalición propone crear una nueva Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) con un cuerpo unificado de bomberos y asegurar la gestión pública del servicio telefónico de emergencias ‘112 CV’. En cuanto a financiación, demanda una reforma urgente del modelo financiero, reconocimiento de la deuda histórica y mecanismos compensatorios.
EDUCACIÓN, CULTURA Y À PUNT
En educación, Compromís exige la reactivación de proyectos del Pla Edificant y un acuerdo de plantillas, además de fomentar un pacto contra la segregación educativa. En cultura, se busca un modelo de Circuit Cultural Valencià participativo y respeto a la independencia de instituciones como el IVAM.
En relación con À Punt, se solicita ajustar la reforma legislativa y asegurar que el valenciano sea la lengua vehicular.
DEPENDENCIA Y SANIDAD
Compromís aboga por mejorar la gestión de la dependencia y la sanidad, poniendo fin a las privatizaciones y exigiendo pago de deudas por parte de concesionarias, además de mejorar la atención en salud mental post-dana.
ECONOMÍA Y VIVIENDA
En términos económicos, se propone un cambio de modelo hacia la diversificación y sostenibilidad, y en vivienda, asegurar que sea un derecho básico y no un producto de mercado.
GENOCIDIO EN GAZA
Por último, Compromís pide a Les Corts condenar el genocidio en Gaza y solicita a la Unión Europea cortar relaciones con Israel, apoyando iniciativas internacionales y declarando a Benjamín Netanyahu persona non grata.