Compromís tacha de indignante que el Consell destine más de 10 millones públicos al Sail Grand Prix

Baldoví critica que el Consell destine más de 10 millones al SailGP mientras, según denuncia, recorta en servicios básicos y sigue pendiente la reconstrucción por la dana.

2 minutos

Compromís tacha de indignante que el Consell destine más de 10 millones públicos al Sail Grand Prix

Compromís tacha de indignante que el Consell destine más de 10 millones públicos al Sail Grand Prix

Comenta

Publicado

2 minutos

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha calificado de “indignante” que el Consell “quiera gastarse más de 10 millones de euros públicos” en la organización de tres ediciones del SailGP, “una carrera de embarcaciones de vela”. A su juicio, “ya conocemos el 'modus operandi' del PP con estos eventos que siempre acaban igual, con un gran agujero en los presupuestos públicos y ningún beneficio para la ciudadanía”, ha señalado.

En una nota remitida a los medios, Baldoví ha reprochado que, al mismo tiempo que desde el Consell “nos dicen que no hay dinero para pagar psicólogos a las víctimas de la dana, mientras recortan en vivienda, en sanidad, en educación, en servicios sociales, ahora quieren gastar el dinero de todos en un evento que será otra gran ruina para los valencianos y valencianas”.

El dirigente de Compromís se pronuncia así después de que el pleno del Consell haya dado luz verde este viernes al acuerdo marco con la mercantil F50 League España S.L.U para acoger el evento deportivo de vela de alta velocidad Spain Sail Grand Prix en los años 2026, 2027 y 2028. Según lo aprobado, la sede principal del campeonato se situará preferentemente en el litoral de la ciudad de València en las temporadas 2026 y 2027, y se trasladará al de Alicante en la edición de 2028.

El portavoz de la coalición en Les Corts ha recordado que, en una respuesta parlamentaria de diciembre de 2024, “el propio Consell trasladó que, en consecuencia de la catástrofe ocasionada por la dana, se había decidido cesar todo tipo de negociación relativa a la posibilidad de realizar grandes eventos náuticos deportivos como SailGP en la Comunitat Valenciana, por considerar que en estos momentos la Generalitat debe concentrar sus recursos y esfuerzos en los trabajos de recuperación, de la normalidad y reconstrucción de las zonas afectadas”.

Por este motivo, ha calificado de “una auténtica vergüenza” que el Ejecutivo valenciano presidido por Juanfran Pérez Llorca “den por superada la reconstrucción de las zonas afectadas destinando más de 10 millones de euros a este evento náutico”.

Baldoví ha instado al Consell a contrastar su decisión con los afectados por la dana: “Que le pregunten a los vecinos de las comarcas afectadas si ya ha finalizado la reconstrucción, mientras continúan ascensores sin arreglar e infraestructuras sin poner en marcha”, ha planteado, al tiempo que ha reclamado que el dinero público “se destine a lo que realmente mejora la vida de los ciudadanos”.