Nicolae Stefanuta, vicepresidente del Parlamento Europeo, ha prometido acudir a la Comunitat Valenciana para evaluar personalmente los estragos causados por la dana, tal como lo comunicó durante un encuentro en Bruselas con David García, alcalde de Nules (Castellón) y líder de la Unión Municipalista.
Representantes de una coalición de partidos independientes han destacado el interés particular de Stefanuta por los efectos de la dana en Valencia, apoyando además una propuesta legislativa que exige al Gobierno español realizar infraestructuras hidráulicas cruciales para evitar desastres similares en el futuro.
En dicha reunión, García expuso los problemas actuales en la gestión y prevención de la dana, mencionando «la lamentable situación actual de la reconstrucción, que avanza con lentitud y con una falta total de unidad por parte de los dos grandes partidos nacionales».
El evento buscó fortalecer la colaboración con independientes dentro de las instituciones europeas y promover una agenda común que beneficie a los municipios, según García, quien expresó: «Le hemos explicado nuestro proyecto y las opciones de colaborar para promocionar la llegada de fondos europeos directos a municipios. Es algo que le ha parecido muy interesante y se ha comprometido a ponernos en contacto con fuerzas independientes de otros países europeos para profundizar en las posibilidades de colaboración».
García también discutió con Stefanuta la problemática de la citricultura local frente a competidores no comunitarios y los desafíos que enfrentan los municipios costeros valencianos debido a la legislación vigente de Costas.
Stefanuta, eurodiputado independiente por Rumanía, es reconocido por su labor en medio ambiente, derechos fundamentales y finanzas públicas.