Comunidades judías reclaman en Les Corts frenar la negación del Holocausto y alertan de la vigencia de actitudes antisemitas

Les Corts recuerdan a las víctimas del Holocausto con un acto en el que comunidades judías alertan del antisemitismo y reclaman más pedagogía y acción.

3 minutos

Comunidades judías reclaman en Les Corts frenar la negación del Holocausto y alertan de la vigencia de actitudes antisemitas

Publicado

3 minutos

Les Corts Valencianes han conmemorado este martes el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto con un acto dedicado a la Shoah, en el que portavoces de las comunidades judías de la Comunitat Valenciana han instado a combatir “el olvido, la nivelación e incluso la negación” del Holocausto y han avisado de que persisten “discursos, ideologías y actitudes antisemitas”.

La ceremonia, encabezada por la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha contado con la presencia de representantes del PP, PSPV y Vox y finalmente se ha desarrollado en el salón de los espejos. La previsión inicial era celebrarla al aire libre, en el jardín, junto al esqueje del castaño de Anna Frank, pero el mal tiempo lo ha impedido.

Durante su intervención, la representante de la Comunidad Israelita de Valencia, Marilda Azulay, ha apelado a la “responsabilidad colectiva” para luchar “contra el olvido, la nivelación e incluso la negación del Holocausto” y ha criticado a quienes “alientan la demonización y la deshumanización de los judíos” e incluso a aquellos que “estos días lamentan que Hitler no haya terminado su trabajo”.

Como respuesta, ha llamado a “avanzar en la prevención y superación de todas las formas de racismo, antisemitismo y xenofobia que todavía perduran” y ha reclamado que se aplique de forma “real” el plan nacional que desarrolla la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo 2023-2030, aprobada por el Consejo de Ministros en enero de 2023, dos años después de que la Unión Europea diera luz verde a su propia estrategia para combatir el antisemitismo y fortalecer la vida judía.

En este contexto, ha rememorado que cerca de seis millones de judíos fueron asesinados durante la Shoah, una “literalmente una catástrofe”, y ha subrayado que en 1939 los judíos representaban dos tercios de la población judía europea, mientras que hoy se calcula que en Europa viven alrededor de 1,3 millones de personas judías.

Una Europa y una Comunitat Valenciana “sin antisemitismo”

Sobre esta base, Marilda Azulay ha destacado que dicha estrategia europea debe “resolver y responder a la preocupación por la pervivencia de discursos, ideologías y actitudes antisemitas” y se asienta “de una idea fundamental: una Unión Europea sin antisemitismo”. Esa misma premisa, ha añadido, implica “una Comunidad Valenciana sin antisemitismo, escuelas, universidades y una sociedad sin antisemitismo”.

La portavoz de la Comunidad Israelita de Valencia ha alertado asimismo del repunte de los discursos de odio, “el de un viejo antisemitismo disfrazado que nos hace ver que la pedagogía sobre el Holocausto es hoy más necesaria que nunca”. A su juicio, es imprescindible recordar “que no fue un accidente inevitable de la historia, para explicar la unicidad y singularidad de la Shoah y que el Holocausto se gestó y se puso en práctica en nuestra sociedad moderna y racional”.

“Para explicar –ha continuado– que el holocausto es una ventana y no un cuadro en una pared. Una ventana a la que asomarse y que, al asomarnos, se vislumbran cosas de la mayor importancia para todos los que estamos vivos hoy y esperamos estarlo mañana”. También ha advertido de que “la autocuración de la memoria histórica es no solo ofensiva para las víctimas, sino que es símbolo de una ceguera peligrosa y potencialmente suicida”, y ha expresado su deseo de que “las semillas del odio no vuelvan a brotar de nuevo”.

En otro momento de su discurso, se ha preguntado “cómo se llora a seis millones de muertos”, “cuántas velas se encienden” y “cuántas plegarias se oran”, y ha recalcado que el Holocausto “no comenzó en Auschwitz”, ya que “antes se preparó un clima de odio”.

Memoria, pedagogía y rechazo al totalitarismo

Tras recordar a las víctimas, ha prometido que “nuestros corazones siguen siendo su cementerio” y ha llamado a “dar testimonio” de ellas “por los muertos y por los vivos”. Ha insistido en que el recuerdo “es solo el primer paso”, y que el siguiente consiste en “aprender y enseñar el Holocausto y todo lo que sucedió en cuanto a racismo, antisemitismo y xenofobia”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Comunidad Valenciana-Israel, Juan Agustín Blasco Carbo, ha considerado “curioso” que quienes se presentan como defensores del antisemitismo sean precisamente los que exhiben “actitudes y tendencias antidemocráticas” y respaldan a países con intereses “más que oscuros”. En este sentido, ha reclamado que “hay que oponerse al totalitarismo entre todos”.

En el acto también ha intervenido el vicepresidente de la Comunidad Judía-Masortí AVIV, Aaron Israel. Además, se han interpretado varias piezas musicales y se han encendido siete velas en memoria de las víctimas del Holocausto.