El Consell afirma que siempre asegura la protección de menores tutelados y critica al PSPV por crear ruido mediático

La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda declara que siempre se asegura de proteger a los menores bajo su tutela, ‘también en materia de publicación de imágenes, cumpliendo rigurosamente con la instrucción en vigor que la regula’, y ha señalado al PSPV de ‘manipular’ y generar ‘ruido mediático’.

Asimismo, sostiene que se están realizando esfuerzos para mejorar integralmente la atención y los recursos, ‘desarrollando normativa, apostando por la atención de menores en familias y con la mayor inversión en centros de menores de la historia, con más de 18 millones de euros’.

La respuesta a las acusaciones del PSPV provino directamente del departamento liderado por Susana Camarero, tras la ‘inadmisible negativa’ de la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a acatar la resolución del Síndic de Greuges para ‘reforzar la protección’ de los menores tutelados.

En un comunicado, la Conselleria criticó ‘la manipulación que el PSPV intenta hacer utilizando a menores una y otra vez solo por hacer ruido mediático y tapar los escándalos más indignos que se han vivido en esta Comunitat con menores, que protagonizó su gobierno y que hoy siguen judicializados’.

Además, acusaron a José Muñoz, portavoz del PSPV en Les Corts, de ‘tergiversar’ las resoluciones del Síndic de Greuges, asegurando que el Consell ‘siempre, en general y en este caso en particular, ha respondido a todos los escritos del Síndic atendiendo toda información y recomendación’.

Angélica Such, directora general de Infancia y Adolescencia, explicó que en mayo respondieron al Síndic acerca de la instrucción 3/2023, que regula la publicación o difusión de imágenes, audios y grabaciones de personas menores de edad tuteladas o sujetas a medidas judiciales, y que entró en vigor el 14 de junio de 2023.

Such afirmó que, aunque consideran que ‘en ningún momento ha existido vulneración alguna de los derechos de los menores’, se comprometen a ‘evitar cualquier acción que pueda generar conflicto o controversia en la que se puedan ver afectados los menores, aunque fuera de manera meramente tangencial’.

Por último, desde la Conselleria se trabaja en ‘la actualización de instrucciones y protocolos, también en la relativa a publicación de imágenes, para elevar al máximo nivel cualquier actuación que pueda dar lugar en el marco de las nuevas tecnologías y medios’, y criticaron duramente al PSPV por ‘instrumentalizar la información’, cuestionando si su objetivo es únicamente ‘réxito político’ o si tienen reticencias con la instrucción que ellos mismos implementaron en 2023 y que ‘esta Administración sigue escrupulosamente’.

Personalizar cookies