El Consell anuncia a Les Corts la extensión de los presupuestos de la Generalitat para 2025

El Consell ha informado a Les Corts sobre la prórroga de los presupuestos de 2025, ya que los de 2026 no se activarán a tiempo.

El Consell ha notificado a Les Corts la necesidad de extender los presupuestos de la Generalitat para 2025, ya que los presupuestos de 2026 no se implementarán a partir del 1 de enero como estaba previsto, según lo estipula el artículo 35 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

Esta información fue comunicada a través de una carta enviada por Eusebio Monzó, secretario autonómico de Hacienda y Financiación, y redactada por Santiago Lumbreras, secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia. En la misiva, se menciona que la Dirección General de Presupuestos ya está trabajando en ‘la preparación de dicha prórroga, así como de la normativa que la regula’.

La carta, firmada por Monzó el 13 de noviembre a las 16,44 horas, fue registrada en Les Corts el 2 de diciembre a las 10,21 horas, coincidiendo con la toma de posesión de Juanfran Pérez Llorca como ‘president’ de la Generalitat.

Desde el Consell se enfatiza en la carta que, de acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 1/2025, la prórroga de los presupuestos ‘no afectará a los créditos para gastos correspondientes a programas o actuaciones que terminen en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan o para obligaciones que se extingan en el mismo’.

Para facilitar las labores relacionadas con la prórroga presupuestaria, se ha proporcionado un documento que incluye las partidas presupuestarias de Les Corts con los importes iniciales de 2025, señalando las partidas que concluyen en 2025 o cuyas obligaciones finalizan en ese ejercicio, que ‘no se verán prorrogadas’.

Asimismo, se indica que, al igual que en el presupuesto prorrogado de 2024, el crédito de las líneas nominativas se incluirá en una línea genérica de capítulo IV y/o VII, y para el resto de capítulos de gasto, se mantendrá el presupuesto inicial de 2025, salvo en el capítulo I, que se ajustará al incremento retributivo recientemente aprobado por el Consell.

La Secretaría Autonómica de Hacienda y Financiación ha solicitado que esta información se envíe por correo electrónico antes del 25 de noviembre de 2025.

Desde la Conselleria de Hacienda y Economía explicaron a Europa Press que se trata de un ‘trámite automático’, similar al del año anterior, ya que no hay tiempo suficiente para tramitar parlamentariamente unos nuevos presupuestos. Si el 1 de enero llega y no se han aprobado nuevos presupuestos, estos se prorrogarán ‘automáticamente’.

Ruth Merino, consellera de Hacienda, aseguró que el gobierno seguirá trabajando ‘en todos los escenarios’ sobre los presupuestos de 2026 y ‘respecto a todo lo demás’. ‘Vamos paso a paso’, indicó. Además, se mencionaron ‘conversaciones’ entre Vox y el PP para negociar la aprobación de los presupuestos de 2026, aunque desde Vox se han mostrado escépticos respecto a la idoneidad de los mismos.

Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, criticó duramente la decisión de prorrogar los presupuestos de 2025, calificándola de ‘abandono irresponsable’ y acusó al gobierno del PP apoyado por Vox de ‘no avanzar en las necesidades urgentes de la ciudadanía’, perpetuando así el ‘estancamiento’. Mas concluyó que ‘no hay otra salida que dar ya la voz a la ciudadanía en unas nuevas elecciones’.

Personalizar cookies