El Consell y el Partido Popular han respondido a las acusaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha señalado que las comunidades autónomas lideradas por el PP están desviando los fondos de financiación autonómica extra “para beneficiar a unos pocos privilegiados”. Desde el ejecutivo valenciano, se ha contraatacado afirmando que Sánchez es “el primero que concede beneficios al separatismo catalán”. “Ahí sí que se están desviando”, han declarado.
Tras las declaraciones de Sánchez, que utilizó como ejemplo a regiones como Castilla y León, Murcia, Aragón, Galicia, Baleares y la Comunitat Valenciana, gobernadas por el PP, acusándolas de desviar 300.000 millones de euros destinados a la mejora autonómica para favorecer a ciertos grupos privilegiados, Ruth Merino, consellera de Hacienda, ha expresado su desconcierto ante tales afirmaciones. Merino sostiene que es el gobierno de Sánchez quien realmente está favoreciendo al independentismo catalán, desviando fondos en esa dirección.
“Pedro Sánchez es el que está desviando fondos al separatismo catalán para beneficiar al independentismo catalán y, en última instancia, beneficiarse él manteniéndose en el poder”, indicó Merino, quien además ha pedido que se deje de tratar a la Comunitat Valenciana como una región de segundo orden.
“ES EL ÚNICO QUE ESTÁ DESMANTELANDO EL ESTADO”
Fernando Pastor, portavoz del PP en la comisión de investigación de la dana en Les Corts, ha criticado duramente a Sánchez por pretender dar lecciones sobre el desmantelamiento del Estado del bienestar, señalando que es el propio presidente quien está desmantelando el Estado para beneficiar a Cataluña y País Vasco. “Es indignante y vergonzoso que continúe al frente de un país en el que no cree”, afirmó Pastor.
Pastor también ha mencionado que la quita de deuda por parte del Gobierno es un chantaje para mantenerse en el poder, y que esta maniobra no generará los recursos necesarios para áreas esenciales como sanidad, educación o servicios sociales. Finalmente, criticó la falta de una financiación justa y acusó a Sánchez de mantener a la Comunitat Valenciana como la peor financiada de España, mientras promete una financiación que nunca se materializa.