La Mesa de Les Corts ha rechazado una propuesta del PSPV en el Debate de Política General que solicitaba que Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, renunciara a su aforamiento. No obstante, ha dado luz verde a otra iniciativa de Compromís, que propone que Mazón testifique voluntariamente en un juzgado acerca de su implicación en la dana.
Los portavoces de los grupos han informado a la prensa antes de iniciar la segunda jornada del debate, que incluirá discusiones y votaciones sobre las distintas propuestas presentadas.
La Mesa, presidida por Llanos Massó de Vox, ha declinado dos propuestas del PSPV alegando ‘respeto institucional’ y argumentando que no corresponden a temas de ‘política general’ para este debate. Una de estas propuestas instaba a Mazón a renunciar al aforamiento y a aceptar la petición de la jueza que investiga la gestión de la dana para que declare de forma voluntaria. La otra exigía un ‘máximo respeto’ hacia las víctimas y que estas comparecieran en primer lugar en la comisión de investigación en Les Corts, además de condenar los ‘exabruptos’ del diputado del PP Salvador Aguilella durante la primera sesión del debate.
Por otro lado, se ha aprobado debatir la propuesta de Compromís que permite a Mazón aceptar la invitación de la jueza para declarar, sin necesidad de renunciar a su aforamiento.
José Mª Llanos, de Vox, ha justificado el rechazo a la propuesta del PSPV sobre Mazón, argumentando que renunciar al aforamiento es ‘inconstitucional’ y ‘expresamente prohibido en el reglamento’ de Les Corts, además de describirlo como una ‘moción de censura encubierta’ y fuera de lugar en el Debate de Política General.