El portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha expresado su descontento con la declaración institucional de Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, en conmemoración del primer año desde la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, que dejó un saldo de 229 fallecidos en Valencia. «Todo está mal. Que Mazón continúe. Que 160 altos cargos de la Generalitat se levanten a aplaudir. Que se haga contra la víctimas. Que se utilice el Saló de Corts –del Palau de la Generalitat–«, criticó Muñoz a través de un mensaje en X, señalando que el Consell «han perdido la cabeza».
En su intervención reciente, Mazón ha proclamado el 29 de octubre como Día de Recuerdo a las Víctimas de la Dana, estableciendo un luto oficial anual en la Comunitat Valenciana, reconociendo que «Hubo cosas que debieron funcionar mejor».
Vicent Mascarell, secretario de Organización del PSPV, también se ha unido a las críticas en la misma red social: «Vergüenza de president, de gobierno, de PP». Según los socialistas, este día «lo cambió todo para los valencianos y valencianas», agregando que «Se perdieron vidas y recuerdos, pero también la confianza. Un año después aquí seguimos y seguiremos. No lo olvidaremos, no os olvidaremos».
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación y secretaria general del PSPV, ha solicitado «dignidad política» a Mazón antes de entrar al Pleno de control en el Congreso, instándole a responder a las demandas de las víctimas y aclarar los sucesos de hace un año. «Desde luego les debe la explicación de lo que pasó el 29 de octubre (de 2024), que todavía no ha dado Mazón, y dignidad política», afirmó Morant, exigiendo al ‘president’ que «tome nota» de las exigencias populares.
















