La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha revelado que su ministerio propondrá al Consejo de Ministros una ayuda económica directa de 200.000 euros este año para apoyar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Esta medida busca asegurar que la institución pueda continuar con su labor de “proteger” al valenciano frente a los ajustes financieros aplicados por el grupo político Vox en el gobierno de Carlos Mazón.
Durante un evento en València organizado por Forum Europa, Morant precisó que aunque la subvención inicial es de 200.000 euros debido a la proximidad del fin de año, se espera que esta cifra aumente hasta los 338.000 euros en el próximo ejercicio y que se mantenga en adelante.
La también secretaria general del PSPV ha insistido en que esta acción del Gobierno central busca reconocer y fortalecer a la AVL. Además, ha criticado al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y al PP por utilizar el idioma como un “elemento de enfrentamiento”. Según Morant, la controversia ideológica en torno al valenciano no debería existir, pues es hablado por ciudadanos de diversas inclinaciones políticas.
Además, la ministra ha condenado el conflicto que el Consell ha generado con respecto al valenciano, acusándolo de romper consensos previos y de provocar divisiones entre los ciudadanos. Ha calificado estas acciones como un ataque tanto simbólico como financiero que podría perjudicar significativamente a la AVL.
Morant también ha criticado duramente a quienes, pese a autoproclamarse defensores del valenciano, han impedido su uso en instituciones como el Senado y el Congreso, y han buscado limitar su presencia en medios públicos y foros internacionales. Frente a estas actitudes, ha reafirmado el compromiso del Gobierno y del PSOE de defender la lengua y la cultura valenciana con acciones concretas, más allá de las palabras.










