El PP asegura que las asociaciones de víctimas de la dana serán las próximas en acudir a la comisión de Les Corts

El PP garantiza que las asociaciones de víctimas de la dana serán las próximas en declarar en Les Corts, en medio de duras críticas de PSPV y Compromís.

5 minutos

El PP asegura que las asociaciones de víctimas de la dana serán las próximas en acudir a la comisión de Les Corts

El PP asegura que las asociaciones de víctimas de la dana serán las próximas en acudir a la comisión de Les Corts

Comenta

Publicado

5 minutos

El PP ha ratificado este jueves que las asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024, que arrasó la provincia de Valencia y causó 230 fallecidos, serán las siguientes en intervenir ante la comisión de investigación de Les Corts sobre la riada. La previsión es que la próxima sesión se celebre en febrero, coincidiendo con el inicio del nuevo periodo de sesiones.

De este modo, aunque todavía no se ha fijado un día concreto, los 'populares' insisten en que la decisión corresponde a la mesa de la comisión —controlada por Vox y con mayoría conservadora— y se “imaginan” que este órgano ya maneja un calendario. Mientras, PSPV y Compromís han tildado de “fraude” esta “comisión de la vergüenza o de la obstrucción”.

“Nosotros tenemos un vicepresidente en la mesa de la comisión y, evidentemente, hemos hablado con él para decirle que se tiene que instrumentar ya”, ha señalado el síndic del PP, Nando Pastor, en referencia a la comparecencia de las víctimas, en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Diputación Permanente. Aunque ha evitado entrar “en otros charcos”, ha deslizado que otro grupo parlamentario “también lo ha hecho”.

Desde la oposición, José Muñoz (PSPV) ha definido la comisión de Les Corts como un “fraude”, ya que, a su entender, “no vale absolutamente para nada”, porque gracias al PP y Vox “sigue sin funcionar” y, pese a que “en múltiples ocasiones se han comprometido a que comparecieran” las víctimas, “no ha ocurrido”. “Hemos avanzado muy poco, todo continúa igual”, ha lamentado.

En contraste, ha puesto como ejemplo la intervención de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en la comisión del Senado, donde “le paró los pies a un PP que iba en tono pendenciero y que lo que quería era acabar con la buena figura y la buena reputación” de la representante del Ejecutivo central, así como la comisión del Congreso, “que sí que nos está dando luz a lo que ocurrió durante el 29 de octubre”.

En paralelo, Muñoz ha arremetido contra el Consell y el PP por el plan Simplifica 2 que, según ha criticado, impulsa “avanzar en el urbanismo depredador”. En este contexto, ha denunciado que “la primera vivienda de protección oficial que se ha hecho en 20 años en Alicante haya sido adjudicada a una concejal del PP, a un alto técnico del Ayuntamiento y a dos hijos de familiares del PP”. “Ni Sonia Castedo se atrevió a tanto como Luis Barcala”, ha reprochado.

“La comisión de la vergüenza o de la obstrucción”

Por su parte, Joan Baldoví (Compromís) ha calificado la comisión de Les Corts como “la comisión de la vergüenza o de la obstrucción” por el hecho de que, un año después de su creación, todavía no hayan comparecido las asociaciones de víctimas. A su juicio, esto evidencia que ni PP ni Vox “buscaban la verdad, sino exculparse de todas las culpas”.

También ha censurado que el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, lleve “63 días sin dar la cara” en Les Corts, por lo que ve “acertada” la decisión de su grupo de no acudir a la ronda de reuniones que convocó el pasado martes con los portavoces parlamentarios. “Llorca solo quería una foto para aparentar normalidad”, ha reiterado, subrayando que únicamente Vox salió satisfecho de ese encuentro.

Preguntado por si el plante a Llorca es compartido por las dos principales formaciones de Compromís —Més, la suya, e Iniciativa, a la que pertenece el diputado de Sumar en el Congreso Alberto Ibáñez—, ha asegurado que se trata de una postura “consensuada de todo Compromís”. “Nosotros queremos hablar con el 'president' de financiación, pero queremos hablar donde se tiene que hablar, que es en Les Corts”, ha insistido.

En relación con la propuesta de Llorca al PSPV para pactar la renovación de los órganos estatutarios, Baldoví ha respondido que “el PP tiene mucha prisa de cambiar o renovar órganos cuando tiene mayoría” y ha garantizado que Compromís está dispuesto a negociar “pero respetando las mayorías que se dieron en el momento en el que se tenían que renovar, no ahora”.

Sobre el consejo de administración de À Punt, ha afeado al PP que sacara adelante una nueva ley de radiotelevisión con Vox y ahora tienda la mano al PSPV para que tenga representación en ese órgano: “Extraña forma de diálogo que tiene el 'president' Pérez Llorca”.

Baldoví ha reiterado que “la normalidad no existe” en Les Corts mientras el jefe del Consell no reclame el acta de diputado del PP al 'expresident' Carlos Mazón. Asimismo, ha denunciado la ausencia de negociación sobre los decretos, en concreto sobre el que se somete a convalidación este jueves en la Diputación Permanente contra la hiperregulación administrativa, al que Compromís “evidentemente” votará en contra.

“Se les acaba el discurso” y debate sobre las comparecencias

Tras las acusaciones de PSPV y Compromís, Nando Pastor (PP) ha opinado que a ambas formaciones “se les acaba el discurso” con la comisión de la dana: “Tenían ahí una cantinela muy buena para continuar haciendo ruido, pero cuando se les acaba les entra la pataleta”. Ha rechazado que las víctimas hayan sido “vetadas” por los 'populares'. “No es una metáfora, nunca es nunca”, ha remarcado el síndic 'popular', que ha prometido hacer “todo lo posible” para que sean las próximas en comparecer.

Según ha explicado, el 'president' de la Generalitat trasladó en la ronda de contactos con los síndics su voluntad “firme” de que las asociaciones de víctimas y afectados por la dana acudieran a la siguiente sesión, aunque ha recalcado que será la mesa de la comisión quien determine la fecha definitiva.

En esta línea, ha reivindicado que ha sido el PP quien ha “posibilitado” que las 17 asociaciones de víctimas registradas oficialmente, “no una ni dos ni tres”, puedan acudir a Les Corts. Al mismo tiempo, ha señalado que le hubiera gustado que comparecieran, por ejemplo, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, o la exministra Teresa Ribera.

No obstante, ha admitido que esto no será posible porque el Ejecutivo central ha rechazado “venir a dar la cara”, lo que, a su juicio, supone “una burla a las propias víctimas”, y ha reprochado que Compromís, que tiene “mucha energía para criticar algunas cuestiones”, en este asunto “baja la cabeza”. “Luego, partido valencianista, no sé de qué”, ha censurado.

Preguntado por si el PP contempla reclamar también la presencia de las asociaciones de víctimas en la comisión del Senado, donde los 'populars' cuentan con mayoría absoluta, ha respondido que, “con la misma lógica, coherencia y rigor”, no va a entrar “en jardines” que no le competen y que esa cuestión “quien mejor la puede responder son los miembros de la mesa del Senado, los senadores valencianos que están en la comisión” de la Cámara Alta. “Tiene su hoja de ruta y sabe qué es lo que le interesa investigar”, ha concluido.

Como balance al cumplirse 15 meses de la dana, Pastor ha defendido el “avance importante” que supone la comisión mixta acordada gracias a la “influencia” del 'president' Pérez Llorca ante el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, aunque ha aprovechado para tildar de “vergüenza” que se haya constituido “después de un año y pico de ocurrir los hechos”. “Una pena, pero bienvenida sea”, ha resumido.

Aun así, ha admitido que persisten “lagunas” y aspectos que no le “gustan”, como que “aquellos que tenían que dar la cara” y acudir a Les Corts para “explicar a los ciudadanos qué papel jugaron ese día y qué papel no jugaron”, entre ellos Bernabé, Polo, el propio Sánchez o algunos de sus ministros, no lo hayan hecho. “Es una mancha negra que siempre estará aquí presente”, ha sentenciado.