El PP defiende la gratuidad educativa de 0 a 3 años como una revolución social frente a las críticas de la izquierda

El PP reivindica la gratuidad educativa de 0 a 3 años en la Comunitat Valenciana y acusa al PSPV de intentar desacreditar este cambio social.

2 minutos

El PP defiende la gratuidad educativa de 0 a 3 años como una revolución social frente a las críticas de la izquierda

Publicado

2 minutos

La portavoz de Educación del grupo parlamentario del PP en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó, ha defendido que la gratuidad educativa de 0 a 3 años en la Comunitat Valenciana constituye “una revolución social que la izquierda intenta desacreditar”.

En este sentido, ha subrayado que es el actual gobierno autonómico del PP el que “ha implantado la educación gratuita y universal en Educación Infantil 0-3” en esta comunidad, “por mucho que le pese al secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler”.

Gascó ha realizado estas declaraciones en un comunicado, respondiendo a Soler, que este mismo día ha denunciado “un recorte encubierto” de 10 millones de euros en la financiación de la educación gratuita de 0 a 3 años en la Comunitat Valenciana por parte del Consell y en los Presupuestos de la Generalitat para 2025.

La diputada del PP ha asegurado que el Ejecutivo valenciano “ha previsto para la gratuidad 0-3 años de este curso 2025-2026 una inversión de 163 millones de euros”. Según ha detallado, “el curso comenzó con 44.320 alumnos beneficiados por esta medida, cifra que se va a incrementar con el paso de los meses ya que hay posibilidad de que las familias lleven a sus hijos a los centros en cualquier momento del curso”.

Asimismo, ha remarcado que “no solo no se han abandonado las zonas rurales sino que desde la Conselleria de Educación se ha ampliado la oferta en el primer ciclo de Educación Infantil en localidades en riesgo de despoblación con la creación de nuevas unidades y adecuando los perfiles para posibilitar que no solo los niños de 2 a 3 años tengan acceso sino desde los 0 años”.

Gascó ha añadido que con estas actuaciones “se reafirma el compromiso con las áreas rurales, poniendo especial atención en facilitar la conciliación familiar, promoviendo la educación en la primera infancia, apoyando los servicios complementarios necesarios y reforzando el personal disponible”.

La portavoz popular ha incidido en que “son muchas familias las que se están beneficiando de estas ayudas que favorecen la conciliación, fomentan la natalidad y contrarrestan las desigualdades sociales”.

En la misma línea, ha sostenido que “la apuesta por la educación pública es total. Lo que molesta a los socialistas es que la gratuidad de infantil sea universal, funcione y evidencie el fracaso del gobierno del Botànic, que en ocho años fue incapaz de aplicarlo”, ha manifestado Gascó, que ha reiterado que “la gratuidad del 0 a 3 es una revolución social real”. “Mejora la conciliación, apoya la natalidad y, sobre todo, devuelve renta disponible a miles de familias valencianas”, ha insistido.

“Amnesia selectiva” y reproches al PSPV

La parlamentaria ha reclamado al PSPV que, “si de verdad cree en la educación gratuita, deje de usarla como arma partidista cuando la ejecuta otro”. Ha recordado que “el PSOE estuvo ocho años gobernando, millones gestionados y una única solución: aulas improvisadas, normativa forzada y propaganda a destiempo. Ahora, cuando por fin existe una gratuidad real, estable y universal, pretenden dar lecciones desde la amnesia selectiva”.

Para Gascó, “no es crítica: es el intento desesperado de desacreditar un avance social histórico que ellos no supieron --o no quisieron-- hacer. Y eso, más que oposición, es la confesión pública de su propio fracaso”.