El PP exige criterios científicos para el trasvase Tajo-Segura y frenar el alza del caudal ecológico

El PP reclama en Les Corts criterios científicos para el Tajo-Segura, frenar el alza del caudal ecológico y pactar una estrategia nacional del agua.

1 minuto

El PP exige criterios científicos para el trasvase Tajo-Segura y frenar el alza del caudal ecológico

Publicado

1 minuto

El PP ha reclamado en Les Corts Valencianes que se fijen criterios “técnicos y científicos para cualquier decisión” que afecte al trasvase Tajo-Segura y que se paralice el nuevo incremento del caudal ecológico del Tajo “determinado por el Gobierno”, al considerar que supone “un nuevo recorte de agua para los regantes”.

La petición figura en una proposición no de ley (PNL) defendida por la portavoz de Agua del GPP, María Gómez, quien ha alertado en un comunicado de que la subida del caudal ecológico implica “un nuevo recorte de agua aplicado de forma arbitraria por el Gobierno de --Pedro-- Sánchez, sin obedecer a ningún criterio técnico”.

La iniciativa incluye además la celebración de una cumbre del agua en la que se escuche “a todas las partes implicadas”. “Estamos ante un agravio más que compromete seriamente el futuro del regadío en Alicante”, ha afirmado Gómez.

Paralelamente, el PP ha registrado otra PNL en la que insta al Gobierno a impulsar un Pacto Nacional por el Agua “consensuado” que aborde los déficits hídricos y asegure “la disponibilidad de agua en el futuro”. También plantea la creación de una Red Estratégica del Agua y el cumplimiento de las actuaciones previstas en los programas de medidas de los planes hidrológicos.

Gómez ha señalado que “no tiene sentido” que Pedro Sánchez “se haya comprometido con Marruecos a ser el financiador de su plan inversor en materia agrícola, es decir, que financie trasvases en Marruecos, mientras aquí restringe el agua a los agricultores alicantinos y recorta el caudal del Tajo al Segura”.

“Nos oponemos a que el pacto del Gobierno con Marruecos desarrolle desaladoras y trasvases que aumentarán la competencia con los regantes españoles. Con nuestro dinero, Sánchez fomenta en Marruecos justo lo contrario que el Gobierno limita en España con los sucesivos e indiscriminados recortes que se están imponiendo para el trasvase Tajo-Segura con el que se riega la huerta de Alicante”, ha expuesto.

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de un Pacto Nacional por el Agua que garantice “la disponibilidad de agua en el futuro en nuestro país”, basado siempre en “la solidaridad y la cohesión territorial”.