El PP tiene previsto sacar adelante este miércoles en el Senado una moción que persigue que el Gobierno refuerce la plantilla de Correos en las Islas Baleares, con especial atención a Menorca, y que promueva “alternativas técnicas” que eviten la actual dependencia del Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Valencia, por donde pasa en estos momentos todo el correo interinsular menorquín.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' subrayan la urgencia de “descongestionar” las unidades de Maó y Ciutadella, que han asumido el volumen de trabajo del resto de carterías, que pasaron “de ocho a tan solo dos”.
Con este objetivo, el PP reclama que el Ejecutivo incorpore en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “las partidas necesarias” para reforzar los medios humanos y materiales de Correos en la isla.
En esta línea, el partido apunta que, tras la reestructuración de Correos de 2019, la plantilla de Menorca se ha reducido de 57 empleados a 34 en 2025 y que, en municipios como Alaior, “se ha pasado de 7 a 3 carteros”.
“Alternativas técnicas” para evitar el paso por la Península
Respecto al Centro de Tratamiento Automatizado (CTA), los 'populares' critican que Menorca carezca de una instalación propia, lo que obliga a que la correspondencia entre localidades de la isla tenga que enviarse primero a Valencia y regresar después al territorio menorquín.
En los CTA se manejan grandes cantidades de envíos postales y su función principal es optimizar la clasificación y la distribución del correo mediante tecnologías avanzadas.
Por ello, la moción plantea analizar “alternativas técnicas” que impidan que el correo interinsular tenga que remitirse a centros de tratamiento situados en la Península. Es decir, estudiar la posibilidad de habilitar un CTA en Menorca que concentre y procese el correo de la isla.
La propuesta del Grupo Popular también contempla la puesta en marcha de un “plan específico de mejora” del servicio postal en los territorios insulares, que incluya las actuaciones “necesarias” para reforzar la plantilla, garantizar la cobertura de todas las vacantes y asegurar las sustituciones por bajas, vacaciones y jubilaciones.
Asimismo, la iniciativa insiste en que se reconozca la singularidad de Menorca y del resto de islas menores, en coherencia con “el principio de igualdad y cohesión territorial”.
En relación con el impacto presupuestario, el PP sostiene que no dispone de datos para calcularlo, por lo que “será el Ministerio de Hacienda el que tenga que establecerlo y, en todo caso, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria que tenga el Gobierno”.