El PP insta al Gobierno a frenar importaciones con fitosanitarios vetados para blindar al campo valenciano

El PP reclama al Gobierno más controles y el veto a importaciones con fitosanitarios prohibidos para proteger al campo y al consumidor valenciano.

2 minutos

El PP insta al Gobierno a frenar importaciones con fitosanitarios vetados para blindar al campo valenciano

El PP insta al Gobierno a frenar importaciones con fitosanitarios vetados para blindar al campo valenciano

Comenta

Publicado

2 minutos

El PP ha registrado en Les Corts una proposición no de ley (PNL) con la que insta al Gobierno central a bloquear la entrada de productos agrícolas tratados con fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea y a reforzar la vigilancia sobre las importaciones procedentes de países extracomunitarios.

El portavoz 'popular' de Agricultura, Luis Martínez, ha presentado esta propuesta como una herramienta para salvaguardar a los agricultores, garantizar la seguridad alimentaria y asegurar la continuidad de las explotaciones de la Comunitat Valenciana.

“Los agricultores valencianos producen con los estándares sanitarios y medioambientales más exigentes del mundo, asumiendo costes económicos y técnicos muy elevados, y es de justicia que los productos que llegan de fuera cumplan exactamente las mismas reglas”, ha argumentado, y ha subrayado que “no se puede exigir excelencia al campo valenciano y permitir al mismo tiempo que entren productos que no respetan esas normas”.

En una nota remitida a los medios, el diputado del PP ha recordado que países como Francia ya han actuado suspendiendo importaciones con residuos de sustancias vetadas en la UE, demostrando que “es posible proteger a los consumidores y al sector primario frente a la competencia desleal”. “Lo que reclamamos es simple: reciprocidad, cláusulas espejo y controles reales”, ha resumido.

Según el PP, esta PNL se enmarca en la línea de actuación del 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, quien esta misma semana reclamó al Gobierno mayor control tanto en frontera como en origen para que las importaciones lleguen con garantías y en igualdad de condiciones con los productos valencianos.

“El Consell está del lado de los agricultores y escucha sus reivindicaciones. Ahora le toca al Ejecutivo socialista estar a la altura para evitar que acuerdos comerciales como el de Mercosur se acaben convirtiendo en una amenaza para el sector primario de la Comunitat Valenciana. Son necesarios mecanismos, que el Gobierno puede emplear, de salvaguarda eficaces y controles fitosanitarios estrictos”.

Por este motivo, el PP exige incrementar los controles en los puntos de entrada y vetar la llegada de frutas y hortalizas tratadas con fitosanitarios no autorizados en la Unión Europea: “Defender a nuestros agricultores es defender nuestro empleo y nuestro territorio. Eso es exactamente lo que el Gobierno central debería estar haciendo si dejara a un lado la pasividad con la que ha tratado este asunto”.