El PP plantea en Les Corts un plan para rebajar los costes ambientales y “proteja” a la cerámica

El PP reclama en Les Corts un plan de emergencia para recortar costes ambientales y blindar al sector cerámico frente a la competencia internacional.

3 minutos

El PP plantea en Les Corts un plan para rebajar los costes ambientales y “proteja” a la cerámica

Publicado

3 minutos

El portavoz de Industria y Comercio del PP en Les Corts, Salvador Aguilella, ha reclamado al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan de emergencia orientado a “la reducción de costes medioambientales, la defensa comercial ante terceros países y el impulso de la cogeneración en defensa del sector industrial y cerámico”.

Con este objetivo, los 'populares' han registrado una proposición no de ley (PNL) en el parlamento valenciano en la que piden actuaciones específicas “para evitar el aumento injusto” de la factura ambiental derivada de la revisión de los benscmarks ETS, es decir, los derechos de emisión de CO2.

Desde el PP han subrayado que la industria cerámica valenciana es “la más eficiente del mundo en consumo energético y bajas emisiones por metro cuadrado producido” y han criticado que se la esté “castigando como si tuviese alternativas tecnológicas que no existen, aumentando los costes medioambientales hasta el punto de hacer inviable económicamente la continuidad del sector en España”.

Los 'populares' valencianos plantean además que el plan incluya la compensación de los costes indirectos del ETS y otros gastos climáticos, así como el respaldo a nivel europeo para facilitar que los sectores industriales intensivos en energía puedan acceder a instrumentos de financiación que permitan una descarbonización realista. Señalan que esta iniciativa nace del “trabajo conjunto” con el sector y con eurodiputados, diputados nacionales, autonómicos y provinciales, junto con la Conselleria de Industria.

La propuesta se ha llevado tanto al Congreso como a la Diputación de Castellón. Entre las medidas concretas, se reclama reactivar la cogeneración mediante la convocatoria en 2026 de subastas urgentes de 1.200 MW y prorrogar la retribución de las plantas que ya han agotado su periodo de vida útil regulado, mientras no se resuelvan esas subastas previstas y anunciadas “desde hace años”.

El texto también incide en que la Unión Europea tenga en cuenta la situación del sector cerámico en la negociación del futuro Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y la India, exigiendo una reciprocidad plena e incluyendo cláusulas de salvaguarda que amparen a la industria.

Aguilella ha advertido de que ese futuro acuerdo UE-India “puede ser letal si no hay salvaguardas, reciprocidad y protección del sector”. “Sería una competencia desleal directa porque el país asiático no cumple con los estándares ambientales ni laborales europeos y los costes son muy inferiores”, ha alertado.

El diputado del PP ha defendido que el PP es “el único que defiende una transición realista, viable, con ayudas, sin deslocalizar empresas ni pérdida de puestos de trabajo y con alternativas tecnológicas”. “Por un lado, Compromís reconoce el problema, pero no se atreve a plantar cara a --el presidente del Gobierno Pedro-- Sánchez, mientras que el PSOE legisla desde Madrid perjudicando a Castellón”, ha reprochado a estas formaciones.

“No es de recibo que Sánchez, en lugar de defender nuestra industria en Europa, se auto excluya de la cumbre informal de los jefes de gobierno europeo en el día en que abordan cuestiones vitales como la competitividad industrial y otras medidas tan relevantes para la industria cerámica como el sistema de comercio de emisiones (ETS) de CO2 que reducirían las asignaciones gratuitas de CO2 e implicaría nuevos costes para el sector”, ha apostillado.

Asimismo, ha sostenido que al líder del Ejecutivo central “solo le importa su ego, no la industria. Su ausencia demuestra su nulo interés por la cuestión”. “Por eso es incapaz siquiera de sentarse en Europa para defender nuestra industria”, ha señalado.

“Estamos ante una situación que empieza a ser dramática por la pasividad del Gobierno. Están especulando contra las necesidades reales de las empresas y siguen sin atender las reivindicaciones de un sector que genera más de 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, ha agregado.