La portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, ha afirmado que la Conselleria de Educación “prioriza el confort térmico de las aulas” después de años de “inacción” por parte del anterior Ejecutivo del Botànic. Al mismo tiempo, ha destacado que desde el departamento de Campanar “se están tomando medidas y poniendo orden” para que las clases “sean climáticamente confortables y el calor o el frío dejen de ser un problema en los centros”.
Gascó ha detallado que el Consell ha puesto en marcha un plan de confort térmico educativo “para adecuar las aulas a las situaciones tanto de frío como de calor, cumplir con la ley europea que lo exige y asumir la dejadez de ocho años del Botànic, que no hizo nada para solucionarlo en una cuestión tan relevante”.
En esta línea, y mediante un comunicado, la diputada ha incidido en que este plan director “va más allá de la climatización, es un trabajo riguroso donde las direcciones territoriales valoran las necesidades de cada centro educativo”. Según ha manifestado, “este gobierno es el primero que da una solución real, ordenada y duradera a un problema que durante años ha afectado al bienestar de los centros”.
Ha añadido que se trata de una “planificación global” en la que se tienen en cuenta “las particularidades de cada centro, que permitirá actuar con criterios claros en toda la red de centros educativos, priorizando necesidades reales y ofreciendo soluciones que duren en el tiempo y esto incluye medidas pasivas, organizativas y de eficiencia energética, además de mejoras en instalaciones”.
La portavoz 'popular' ha concretado que el plan se encuentra actualmente en una fase de diagnóstico previo de las instalaciones educativas, en la que participan las direcciones territoriales, y ha puesto en valor que esta etapa facilitará actuar “con planificación y criterios homogéneos en toda la red”.
Ha insistido en que “es un trabajo riguroso que prioriza necesidades reales y ofrece soluciones duraderas, alineadas con la directiva europea que fija el horizonte de cero emisiones en edificios públicos”. A su juicio, “si se hubiera hecho antes, muchas de estas actuaciones ya estarían ejecutadas”. No obstante, ha remarcado que “pero lo importante es que ahora se está haciendo bien”.
Para concluir, Gascó ha resumido que “esto va de algo muy sencillo: que docentes y estudiantes puedan estar en clase sin que el calor o el frío lo condicionen, y que el profesorado pueda trabajar en condiciones dignas. Y eso, por fin, empieza a tener una respuesta seria y con visión de futuro, para que las aulas sean espacios adecuados para enseñar y aprender”.