El PPCV sostiene que Mercosur ofrece “garantías” al campo valenciano con las cláusulas de salvaguarda

El PPCV defiende que el acuerdo UE-Mercosur incorpora cláusulas de salvaguarda automáticas que blindan a agricultores y ganaderos valencianos.

2 minutos

El PPCV sostiene que Mercosur ofrece “garantías” al campo valenciano con las cláusulas de salvaguarda

Publicado

2 minutos

El PPCV afirma que el pacto entre la Unión Europea y los países de Mercosur incorpora “garantías” específicas para los agricultores y ganaderos valencianos. Lo hace después de que la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo respaldara este martes las cláusulas de salvaguarda agrícolas acordadas con los Veintisiete y Bruselas, requisito imprescindible para desbloquear el tratado de libre comercio con los estados de Mercosur, cuya firma se cerró finalmente este mes de enero.

Estas disposiciones, que el pleno de la Eurocámara ratificará formalmente en la sesión de febrero, buscan reforzar la defensa del sector agrario europeo frente a posibles distorsiones graves derivadas de la apertura al mercado de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en ámbitos como las aves de corral, la carne de vacuno, los huevos, los cítricos y el azúcar.

En una nota de prensa, el portavoz de Agricultura del PP en Les Corts, Luis Martínez, celebra que “se introduzcan garantías en Mercosur para nuestros agricultores y ganaderos con la aprobación en la UE de la activación automática de las cláusulas de salvaguarda”.

“Gracias al PP se aprobó ayer esta modificación de Mercosur”, destaca, al tiempo que reprocha al eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, “no apoyarlo con su voto”: “Quienes se llenan la boca hablando de la defensa de los valencianos luego son los primeros que se abstienen y no tienen reparo en anteponer sus prejuicios ideológicos a los intereses de nuestros agricultores”.

El diputado 'popular' subraya que “este avance es el resultado de la presión constante ejercida desde las organizaciones agrarias y la Generalitat en Bruselas. Llevan trabajando conjuntamente desde hace meses para lograr este acuerdo con el que se introducen garantías reales para el sector primario, protegiéndolo con medidas que garantizan la seguridad y la igualdad de condiciones con de los productos que vienen de fuera”.

Detalla que “lo que supone esta modificación es la paralización del tratado de forma automática si se detectan distorsiones en el mercado. Se activará la cláusula de salvaguarda si los agricultores de la Comunitat Valenciana o del resto de España se ven afectados por una caída del 5% de los precios o un aumento de las importaciones. Además, se incluye la exigencia de multiplicar los controles en frontera y la reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios”.

Y concluye: “Con este nuevo marco jurídico se garantiza un sistema reglado, automático y justo para nuestros agricultores, fundamental en la protección de la renta agraria”.