El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha arremetido contra la última rebaja de impuestos para “rentas medias” anunciada este miércoles por el ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a la que ha tildado de “estafa para la ciudadanía”. A su juicio, la medida “no soluciona ningún problema” mientras el Consell continúa “sin aplicar la Ley estatal de Vivienda que permitiría topar el precio del alquiler”.
“Es una estafa para la ciudadanía que, mientras el precio del alquiler está subiendo 700, 800, 900 euros, te digan que vas a tener una deducción fiscal por ir al gimnasio de diez euros”.
Muñoz se ha referido así al anuncio realizado por Llorca (PP) en un foro en Madrid, donde avanzó una ampliación de deducciones fiscales de carácter social para los contribuyentes valencianos, con efectos retroactivos. Según explicó el jefe del Consell, “las rentas bajas y medias” podrán desgravarse gastos vinculados al dentista, el oculista, la práctica deportiva, las enfermedades raras, el alzhéimer o la dependencia, y calculó que alrededor de un millón de personas podrán acogerse a estas desgravaciones a partir de la campaña de la renta de abril.
Para el portavoz socialista, esta iniciativa evidencia que “Pérez Llorca no tiene un proyecto político para la Comunitat Valenciana ni una hoja de ruta clara” y que es “un ‘president’ por accidente pactado con la extrema derecha”. En su opinión, “cuando no tienes proyecto político, la receta sencilla es decir que vas a hacer bajadas de impuestos, pero son bajadas de impuestos que no solucionan ningún problema”.
Como ejemplo, ha señalado que “es vergonzoso y es otra estafa que le digan a una mujer que le van a reducir el dentista en diez o en 15 euros mientras ve como la sanidad pública está colapsada y no le queda más remedio que, ante una situación preocupante como puede ser que tenga un cáncer de mama, ese cribado se lo tenga que pagar por la sanidad privada”. “Es una estafa que le digan a un joven que no va a recibir becas universitarias porque se la van a dar a la privada mientras le dicen que le reducen diez euros el dentista”, ha remachado.
Muñoz ha insistido en que “¿Qué es lo que hace Pérez Llorca? Como no tiene, o como no quiere mejor dicho, aplicar políticas para solucionar la vida de las personas porque está en un acuerdo absolutamente extremo con Vox, se inventa una receta que no sirve absolutamente para nada y que no va a solucionar el problema de la ciudadanía”.
En este contexto, ha reiterado el llamamiento que ya le trasladó en su primera reunión del martes para que el ‘president’ “rompa con la extrema derecha” y asuma “una autonomía propia respecto al Partido Popular de Génova y una hoja de ruta para los valencianos y valencianas”.
Finalmente, el síndic socialista ha defendido que, si Llorca pretende aplicar más rebajas fiscales que alcancen al conjunto de la población, debería dejar de rechazar la propuesta de financiación autonómica del Gobierno central que prevé destinar 3.669 millones de euros a la Comunitat Valenciana en 2027.