El PSPV ha denunciado el “caos” del Consell en la gestión de las viviendas turísticas y “la incompetencia total del Partido Popular en lucha contra el intrusismo turístico en la Comunitat Valenciana donde, dos años después de que llegarán a la Generalitat, solo seis ayuntamientos pueden sancionar a las viviendas turísticas ilegales”.
En una nota de prensa, el portavoz socialista de Turismo en Les Corts, Mario Villar, reprocha que “la Generalitat no ha hecho nada por el turismo”, por lo que afirma que “es un gobierno con una legislatura 'fake' en turismo; sin rumbo, sin datos y sin conocimiento para ayudar a la ciudadanía”. A su juicio, “El Consell del PP, lejos de liderar el problema, lo ha empeorado: ni controlan el intrusismo, ni ofrecen soluciones reales, ni los municipios creen en las políticas autonómicas”.
Villar subraya que, desde marzo de 2025, únicamente seis ayuntamientos han solicitado asumir competencias sancionadoras en materia de viviendas turísticas, “lo que demuestra el fracaso del convenio aprobado por la Generalitat”. Los municipios adheridos a este acuerdo son València, Faura, Font d'en Carrós, Benidorm, Piles y Ayora.
El diputado del PSPV interroga al 'president' de la Generalitat, Juanfran Perez Llorca, sobre “cómo pretende que los ayuntamientos asuman más competencias turísticas sin que se les dote de recursos extra”. Igualmente, lamenta que “sean los propios alcaldes los que no crean en las políticas autonómicas, puesto que ciudades turísticas importantes no han activado nada”: “El mercado sigue descontrolado, pero al PP le importa bien poco el problema de la vivienda turística”.
Desde el grupo socialista sostienen que las cifras de la Conselleria de Turismo “son claras”, ya que “en 2025 se han seguido otorgando nuevas altas en viviendas turísticas en todos los municipios”. En detalle, apunta que “97 en Alicante, que tiene una moratoria; Benidorm, que tiene problemas de vivienda, ha dado de alta 354; 56 en Xàbia, que es un municipio donde más ha subido el precio, y València que había paralizado todo tiene 453 nuevas altas en todo el año”.
Reforma legal y nueva estructura contra el intrusismo
Ante este escenario, el PSPV reclama al Consell que modifique la Ley 15/2018, de Turismo, Ocio y Hospitalidad, y el Decreto 10/2021, en su redacción actual, con el fin de suprimir la limitación temporal que impide considerar como viviendas turísticas los arrendamientos de más de 11 días, manteniendo intactos los requisitos de registro, compatibilidad urbanística y calidad.
Del mismo modo, plantea la creación de una dirección general de Lucha contra el Intrusismo Turístico, inspirada en el “modelo de éxito” puesto en marcha en Ibiza.
Villar concluye advirtiendo de que “El mercado legal está asfixiado mientras proliferan los ilegales. Pérez Llorca aterrizó mal, dando privilegios a Vox y mirando hacia otro lado, porque su prioridad no son los trabajadores ni los pequeños empresarios, sino quienes especulan con la vivienda. Tiene la oportunidad de cambiar la política turística 'fake'”.