El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dé explicaciones este viernes ante la jueza de Catarroja (Valencia) en su comparecencia por la dana y detalle “por qué mintió a la opinión pública española” cuando aseguró “que había estado informado en todo momento” y “desde el día anterior” de la tragedia por el entonces 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, algo que “se ha demostrado falso” tras conocerse los mensajes de WhatsApp que ambos intercambiaron aquel día.
Muñoz, en declaraciones a los medios este miércoles, ha descrito la situación política en la Comunitat Valenciana como un “bucle” permanente, con un Consell “paralizado” y un PP “más preocupado de su propia supervivencia que de mejorar la vida de los valencianos”. En esta línea, ha reprochado a Feijóo que “filtrara” sus conversaciones con Mazón en plena Nochebuena, generando “dolor” entre las víctimas de la dana.
Según el dirigente socialista, la citación de Feijóo como testigo este viernes “nos lleva a ese bucle maldito” en el que, a su juicio, se encuentra atrapada la Comunitat, “incapaz de pasar página” del 29 de octubre “por culpa del PP en su conjunto”. Mientras tanto, ha advertido, la autonomía sufre “una parálisis que está teniendo consecuencias”, con unas Corts sin sesión de control al jefe del Consell “hasta mediados de febrero probablemente”, lo que, para Muñoz, demuestra la intención del PP de “amordazar y evitar el debate parlamentario”.
Respecto a los WhatsApp entre Feijóo y Mazón, ha acusado al actual 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de intentar “pasar de puntillas por toda esta situación”, pese a que, según ha subrayado, desde “el primer momento” ha sido alguien “que ha encubierto a Carlos Mazón”, hasta el extremo de que el día previo a su dimisión “seguía siendo uno de los puntales básicos de su apoyo”.
Muñoz ha añadido que Llorca “le debe el asiento” a Feijóo, por lo que considera que “no se va a atrever a pronunciar nada que vaya en contra” del presidente del PP. En relación con los mensajes de los representantes del Gobierno el 29 de octubre a los que alude el PP, ha apuntado que, si la jueza no los ha solicitado, “será porque considera que no son relevantes” para la causa.
Críticas a la estrategia del PP durante la dana
El síndic ha insistido en que lo ya “conocido” y ahora “certificado” es que durante todo este tiempo ha existido “una estrategia organizada del PP” para eludir su responsabilidad en la gestión de la emergencia, basada en “mentiras” sobre la actuación de Carlos Mazón el día de la dana y sobre el papel de los órganos estatales. “Se dedicaron a mentir y lo vemos en los 'whatsapps' de Feijóo, en los que le dice --a Mazón-- que lo que tiene es que liderar la comunicación en lugar de preocuparse por las víctimas”.
Asimismo, ha denunciado la “instrumentalización y coordinación de todo el PP para mentir de manera deliberada en todo lo que había ocurrido” durante la jornada de la dana y sobre “el apoyo y la ayuda prestada por los órganos del Estado”. A su entender, “lo importante para el PP no eran las víctimas, sino generar un relato falso para intentar no tener responsabilidad de lo que ocurre durante la dana y echar la culpa al Gobierno de España, lo cual se ha demostrado absolutamente falso”.
Denuncia de parálisis institucional en la Comunitat
En el ámbito de la gestión autonómica, Muñoz ha asegurado que el Consell “solo se ha gastado el 3% del presupuesto” destinado a la recuperación de los colegios dañados por la dana, dato que, en su opinión, evidencia que el PP “no está haciendo el trabajo de reconstrucción como toca”. También ha señalado que la sanidad pública se encuentra “absolutamente colapsada” mientras la privada “sigue engordando su cuenta de resultados”.
De este modo, ha descrito el inicio de año como “un comienzo con una parálisis evidente de un gobierno que está caduco, que es la continuidad del Consell de Mazón y con un 'president' que se llena la boca de hablar de diálogo pero que ni lo ejerce con la oposición ni tampoco plantea soluciones a los valencianos”. Frente a ello, ha garantizado que el PSPV mantendrá su labor de “fiscalización de este desastre de ejecución” del PP y de “generando esa alternativa progresista” en la Comunitat Valenciana.
En coherencia con este diagnóstico, ha denunciado la “parálisis” de Les Corts, donde el nuevo periodo de sesiones no arrancará hasta el 9 de febrero. “No hay sesiones de control, las comisiones están paralizadas, no se está cumpliendo el reglamento que dice que las comisiones estatutarias tienen que reunirse al menos una vez al mes (...) porque hay una voluntad del PP y de Vox de que no haya trabajo en este parlamento y de que esté silenciado”, ha afirmado.
El “diálogo” de Pérez Llorca y el papel de Vox
Sobre el “diálogo” al que ha apelado Pérez Llorca desde su toma de posesión, Muñoz ha opinado que es “todo un juego de apariencia” y ha reprochado al jefe del Consell que se presente “como una persona dialogante que quiere hablar” mientras que a los socialistas “nadie” les ha llamado. “No ha cambiado nada, porque una cosa es decir que vas a dialogar y otra muy diferente hacerlo y, sobre todo, asumir los compromisos que te pide la parte con la que quieres dialogar”, ha remarcado.
A su entender, ni Pérez Llorca ni el PP “dialogan con nadie que no sea la extrema derecha de Vox”. Por ello, ha rechazado que pueda “asumir” que el Pacto de Les Corts sea “solo con una parte de la bancada, en este caso con la extrema derecha, sin que se haya hablado ni llamado ni dialogado con los otros dos grupos parlamentarios”, el PSPV y Compromís. “No se puede hablar de un pacto cuando solo se firma con un grupo parlamentario de extrema derecha”, ha enfatizado.
Debate sobre los privilegios de Mazón como 'expresident'
En cuanto a la propuesta de Compromís de reabrir el debate sobre el estatuto de los 'expresidents' para retirar los “privilegios” a quienes “no se los merecen”, como Carlos Mazón, Muñoz ha defendido que la figura del 'expresident' de la Generalitat es “valiosa”, pero ha señalado que “el problema” es que los del PP “no están a la altura”.
Ha reiterado que los socialistas seguirán “defendiendo la institucionalidad” y esta figura, aunque ha apuntado que “determinadas personas, por su propia conciencia, deberían renunciar de motu propio a las asignaciones y los beneficios que tienen” los expresidentes. A su juicio, debería existir “una presión social y también del PP” y de Pérez Llorca para “obligar” a Mazón a dejar su acta de diputado y “renunciar a los privilegios” que tiene.
Por último, sobre la renovación de los órganos estatutarios, ha advertido de que “a priori parece que no se podrán renovar” en esta legislatura, ya que “en estos momentos se ve muy complicado” porque para el PP el pacto de Les Corts pasa por “pactar con la extrema derecha” y, en ese escenario, ha lamentado, hay “poca capacidad de la oposición” para alcanzar acuerdos.