Comunitat Valenciana

El PSPV pide a Llorca que rompa con la etapa de Mazón y Compromís lo ve prisionero de Vox tras su cita con Sánchez

PSPV y Compromís condicionan la reunión de Llorca con Sánchez, mientras el PP defiende que el 'president' acude a Moncloa a exigir respeto al autogobierno.

3 minutos

El PSPV pide a Llorca que rompa con la etapa de Mazón y Compromís lo ve prisionero de Vox tras su cita con Sánchez

El PSPV pide a Llorca que rompa con la etapa de Mazón y Compromís lo ve prisionero de Vox tras su cita con Sánchez

Comenta

Publicado

3 minutos

El PSPV espera que el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, “rompa en algo con el pasado” de su predecesor, Carlos Mazón, a raíz de la reunión que mantendrá este miércoles en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los socialistas le reclaman que acepte la condonación de la deuda y abandone su discurso “racista”, mientras que Compromís confía en que del encuentro “pueda salir algo”, aunque considera al jefe del Consell “absolutamente prisionero de su pacto con Vox”.

Así lo han expresado los distintos grupos en declaraciones a los medios en la víspera de la cita entre Llorca y Sánchez. En los últimos días, el 'president' ha adelantado que reclamará al jefe del Ejecutivo un Pacto del Agua y que “respete” las normas aprobadas en Les Corts, como la Ley de Costas. También trasladará a Sánchez “que se está tratando injustamente a la Comunitat” porque “da la sensación de que a nosotros se nos mira con lupa en comparación a otras” comunidades autónomas.

Desde el PSPV, José Muñoz ha reiterado su deseo de que Pérez Llorca “rompa en algo con el pasado” de Mazón y ha recordado que sobre la mesa hay “muchos temas en común”, entre ellos la reconstrucción tras la dana y la cooperación institucional en ese proceso. Al mismo tiempo, ha subrayado que sería “importante” que el jefe del Consell “se comprometiera” ante Sánchez a “no continuar diciendo mentiras respecto a la cuestión de la apagón informativo” el día de la dana, que “saben ya todos que es mentira”, y le ha pedido “cesar en ese posicionamiento”.

Para los socialistas, Llorca debería tener “claro” que conviene aceptar la condonación de la deuda porque “vendría muy bien a los valencianos” y le reclaman una “posición clara” en la lucha contra el cambio climático. “Es un buen día para hablar de eso”, ha destacado Muñoz, que también reclama que el dirigente autonómico se comprometa a “no hacer el discurso racista y contra la inmigración que está haciendo en estos momentos”.

Muñoz ha defendido que “es una reunión que puede ser fructífera siempre que Pérez Llorca tenga a bien asumir los mandatos y valores democráticos, que al final es lo que debería hacer un 'president' que se dice tolerante, dialogante y que quiere representar a una derecha moderada”, y se ha mostrado convencido de que, si asume estos planteamientos, la cita con Sánchez será “positiva”.

“Al final, reconstrucción, lucha contra el cambio climático, ver la inmigración como una cosa positiva y, en definitiva, hacer avanzar la comunidad valenciana. Eso es lo que quiere el presidente del Gobierno y espero que también el 'president' de la Generalitat esté en esa misma línea”, ha concluido.

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS Y LA ACTITUD DIALOGANTE

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha incidido en que la coordinación entre administraciones resulta siempre beneficiosa y, por ello, confía en que “pueda salir algo” de la reunión. No obstante, ha advertido de que el 'president' de la Generalitat, “más allá de las palabras y de esa actitud dialogante”, es “absolutamente prisionero de su pacto con Vox”, un acuerdo que, a su juicio, “no presagia buenas relaciones con nadie”.

Preguntado por si la coalición estaría dispuesta a renovar los órganos estatutarios, una de las cuestiones que Pérez Llorca pretende pactar con la izquierda, Baldoví ha respondido que sí, pero “con las mayorías que había cuando se tenían que renovar”. En este sentido, ha acusado al PP de “hacer trampas” al “bloquear todas las renovaciones” en su momento y querer ahora, con mayoría, “renovar y dialogar”. “En fin, o todos moros o todos cristianos”, ha remachado.

EL REPRESENTANTE DEL RELATO Y EL DE LOS HECHOS

Desde el PP, la diputada Laura Chulià ha defendido que Llorca afronta la reunión con Sánchez con una “idea muy clara que no es otra que defender los intereses de todos los valencianos” y exigirá que se respete el autogobierno de la Comunitat Valenciana. A su juicio, esto pasa por lograr un pacto por el agua que favorezca al sector primario y por reforzar la coordinación entre administraciones en un momento en que la región “más lo necesita”. “Ese compromiso de coordinación que necesitamos no solo los valencianos a día de hoy es la premisa que tenemos que conseguir como valencianos”, ha señalado.

Cuestionada sobre si el 'president' debería dar algún paso adicional tras el encuentro para mejorar esa coordinación, la portavoz adjunta ha recalcado que este miércoles se verán “los representantes de dos cuestiones: el representante del relato, que es Pedro Sánchez, y el representante de los hechos, que es el 'president' Juanfran Pérez Llorca. Y esa es la realidad y creo que lo hemos visto todos”.

A su entender, por un lado existe “una vertiente de gobierno o de forma de gobernar basada en el bulo, en la falta de respeto a cualquier tipo de institución y en la creación de relatos en vez de los hechos, que es lo que necesitan las personas”, mientras que en la Comunitat hay “un gobierno autonómico de hechos que no ha parado en estos dos años que llevamos de legislatura de demostrar y de cumplir rigurosamente su programa electoral, que es por lo que los valencianos lo escogieron”.