La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha anunciado que el grupo socialista ha registrado en Les Corts Valencianes una iniciativa para poner en marcha una comisión de investigación sobre “la situación” del departamento de salud Elx-Crevillent, en Alicante, tras los “escándalos” vinculados a la empresa Ribera Salud y el “uso reiterado de instrumental que debería ser de un solo uso”.
Morant ha denunciado que “mientras en esta comunidad se están haciendo recortes en sanidad, se está doblando la inversión que se está haciendo en la sanidad privada a través de los impuestos de los valencianos y de las valencianas y la privatización de la sanidad. Lo hemos escuchado a través de un audio del CEO de --el hospital de-- Torrejón de Ardoz (Madrid), que trabaja para Ribera Salud, y nos puede estar costando la salud y la vida de los valencianos”. Estas declaraciones las ha realizado antes de reunirse en la Delegación del Gobierno, en València, con representantes de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, la Asociación las Triples, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Club de Dragón Boat Marina Valencia.
En el texto registrado, el PSPV reclama una comisión de investigación específica sobre el departamento de Salud Elx-Crevillent a partir de “las noticias publicadas por los medios de comunicación sobre el departamento del Vinalopó, dirigido por una empresa privada que prioriza el negocio empresarial ante la calidad asistencial de los pacientes”. Los socialistas plantean que este órgano tenga la misma composición que las comisiones permanentes legislativas y que se constituya en los primeros 30 días desde su aprobación por el pleno de Les Corts.
La propuesta fija que la comisión deberá aprobar, a partir de las iniciativas de los grupos parlamentarios, un calendario y un plan de trabajo, y redactar en un plazo máximo de seis meses un dictamen de conclusiones que, una vez validado, se elevará al pleno. También se prevé que pueda solicitar informes y documentación a los servicios jurídicos de Les Corts y a las distintas administraciones públicas, así como llamar a comparecer, a propuesta de los grupos, a expertos, profesionales y cargos públicos con responsabilidades presentes o pasadas en el ámbito objeto de investigación.
Cribado de cáncer y efectos de la privatización
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, Morant ha denunciado que el año pasado en la Comunitat Valenciana 90.000 mujeres “no fueron llamadas al cribado de cáncer, una derivada de la privatización que se está haciendo en muchos hospitales, centros de salud y áreas de salud de nuestra comunidad y lo estamos viendo día a día”. Ha subrayado que la fase de cribado es un paso “importante” para la detección precoz y la prevención de tratamientos más agresivos. “Si no hacemos caso de la ciencia, si nos saltamos esta parte, estamos poniendo en peligro la vida de las mujeres”, ha advertido.
La ministra ha indicado que esta situación “se suma a otros escándalos” relacionados con Ribera Salud y el “uso reiterado de instrumental que debería ser de un solo uso”. Ante ello, ha asegurado que desde el Gobierno y desde las fuerzas parlamentarias en Les Corts se va a “denunciar estos casos, ante Fiscalía, pero también políticamente”.
Inversión en ciencia y lucha contra el cáncer
Morant ha puesto en valor la apuesta del Ejecutivo central por la investigación oncológica y la ciencia en general. Ha defendido que el Gobierno de España invierte “más que nunca en general para la investigación y muy concretamente para la investigación y la lucha contra el cáncer a través de la ciencia” y que en los últimos siete años, “desde que el presidente se llama Pedro Sánchez, hemos invertido más de 1.100 millones de euros y que hay más de 3.000 proyectos en marcha que están investigando nuestros investigadores” en España.
La titular de Ciencia ha expresado “toda la solidaridad” con las personas con cáncer y sus familias y “todo nuestro compromiso, primero con el sistema científico, para que se traslade a los pacientes y a las personas”. Ha remarcado que “cada vez que entramos en un hospital público y que se nos atienda a través de la sanidad pública con nuevos aparatos, nuevos equipamientos, son soluciones científicas que han venido precisamente de la mano de esa inversión que hacemos, de los impuestos de la ciudadanía que en este momento el Gobierno de España destina más que nunca a esa investigación contra el cáncer”.
Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de centrar la atención “en la administración cuya competencia es el servicio y la asistencia sanitaria pública, porque es allí donde se prestan los servicios y donde se prestan al final los resultados científicos que se convierten en tratamientos en el Sistema Nacional de Salud”.
Una enfermedad que marca la vida
Morant ha recordado que “hoy es el día en que toda la sociedad nos conjuramos para luchar contra una enfermedad que padecen miles de personas y las familias que les acompañan. Todos los que hemos tenido en alguna ocasión algún familiar o todos los que padecen cáncer saben cómo esta enfermedad acaba siendo muy condicionante para la vida”. A su entender, la ciudadanía “siempre nos pide a las administraciones que hagamos más, que invirtamos más precisamente en la investigación”, porque la ciencia es “la gran esperanza contra todas las enfermedades, también contra el cáncer”.