La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y representante de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha respondido al líder de Vox en Les Corts, José Mía Llanos, asegurando que «ninguna formación política, y menos de ultraderecha, impedirá que defendamos nuestra lengua –el valenciano– y nuestras señas de identidad». Enguix hizo estas declaraciones durante la Tomatina de Buñol, instando a Vox a «que deje en paz una lengua que no hablan ni por equivocación».
Enguix ha subrayado la preocupación de Vox por políticas que no practica, cuestionando «qué más le da a Vox el valenciano, si ni siquiera lo habla. Que deje en paz nuestra lengua y a los que la hablamos cada día con normalidad». Además, ha indicado que la Diputación, bajo su vicepresidencia, ha sido un firme defensor del valenciano frente a críticas de Vox.
En otro contexto, Enguix ha agradecido irónicamente a Vox por apoyar, al igual que el PP y el PSOE, los presupuestos de la Diputación para 2025, que representan una asignación histórica para áreas como Igualdad, Memoria Democrática y el valenciano. Simultáneamente, criticó la incoherencia de Vox en Massamagrell, donde rompieron un pacto gubernamental con el PP, lo que permitió que el PSPV retomara el control de la alcaldía.













